rosario

Martes, 2 de diciembre de 2014

CORREO

Correo

Usos y abusos

El viernes 28 por la noche salimos a caminar con una amiga por el río, aprovechando el clima muy agradable para pasear. Llegamos al Parque España, descendimos por las escalinatas y al llegar a la zona de los galpones nos llamó la atención que una parte estaba cercada. Adentro había una fiesta. Cuando nos acercamos para sumarnos nos dijeron que era una fiesta cerrada, organizada por la Municipalidad para sus empleados y que sólo se podía ingresar al predio con invitación. Mucha gente como nosotras se arrimaba al lugar confundida, pensando que al ser una actividad de la Municipalidad en un espacio público como es el parque, se trataría de un evento público al cual cualquiera podría ingresar.

El hecho que se cerque parte del parque para hacer una fiesta a la cual se puede ingresar sólo con una tarjeta, es muy grave. Estamos hablando de un espacio público donde no se puede restringuir el acceso. El hecho de que el gobierno de nuestra ciudad, responsable de asegurar el adecuado uso de los espacios públicos (es decir, que sea para todos y que no se sectorise/privatice) tenga este tipo de actitudes es doblemente grave. Es grosero.

Cuidado, no confundirse, la Municipalidad no tiene mayores privilegios o libre disponibilidad o más derecho de usar el parque que el resto de nosotros. Este es un claro abuso de poder porque en el hipotético caso que nosotros también quisieramos hacer algo en un lugar público, tenemos que pedir permiso a la Muni...¿y ellos? ¿a quién pidieron autorización?

Quiero aclarar que esto no se trata de que me dejen entrar o no a una fiesta. De colarse o que hagan la excepción y nos dejaran entrar a la gente que estábamos en la puerta sin entradas. No es de resentida ni de renegada. Se trata de que tenemos que empezar a tomar conciencia de qué es un espacio público, cuáles son las normas/ reglas/ pautas que los rigen (muy distinta a la lógica de a los espacios privados) y de cómo cuidarlos. A esto último me refiero no sólo en el sentido estético de no ensuciar, no tirar papeles o no "arruinar", sino y más importante, al uso y desuso que se le damos a estos lugares.

Los espacios públicos, las plazas, los parques, las calles, las facultades de la UNR, las escuelas y hospitales públicos son de uso y goce de todos, pero también es responsabilidad de todos cuidarlos.

Lo correcto hubiera sido que la Municipalidad alquilara un salón, un club o una casa para hacer su fiesta. Nadie esta en contra de que los municipales tengan su fiesta de fin de año. Ojalá esta noticia haga eco y esto no se repita el año que viene.

Sofía Naranjo

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.