rosario

Martes, 2 de diciembre de 2014

CIUDAD › LíDERES COMUNITARIAS SE CAPACITARON EN VIOLENCIA

Diplomas para protegerse entre ellas

El Programa de Capacitación en Prevención de las violencias que ofreció el Concejo Municipal a lo largo del año por iniciativa de la concejala socialista Viviana Foresi, cerró con una convocatoria extraordinaria: unas 80 mujeres, todas líderes comunitarias de la ciudad, recibieron sus diplomas de "Agentes de Prevención de las Violencias de Género" y algunas, con gran emoción contaron que se trataba de "el primer diploma obtenido" en sus vidas. Los encuentros, mensuales, arrancaron el 30 de abril pasado y cerraron el viernes 28 de Noviembre. "La cantidad de mujeres activas en territorio que trabajan comunitariamente es muy alta. Estamos orgullosas de esta promoción 2014 y vamos a repetir la experiencia en 2015 porque pudimos palpar las ganas y la voluntad de trabajo voluntario que existe en las mujeres rosarinas", afirmó Viviana Foresi.

Los temas trabajados en cada encuentro fueron: Género y Asimetrías de Poder; Derechos Sexuales y Reproductivos, Parto respetado; Trata y Explotación Sexual; Violencia de Género: marco legal, Intervenciones y recursos disponibles; Liderazgo y Empoderamiento de las Mujeres y

Usos del espacio público: relaciones sociales en las ciudades.

El pasado 28, para el encuentro final, las expositoras invitadas fueron la Doctora en Sociología y Arquitecta por la Universidad Nacional de Mar del Plata, Ana Núñez, y la actual Directora General del Ente de Coordinación Metropolitana (Ecom), Mirta Levin junto a Viviana Foresi.

Ana Núñez es docente e investigadora de la Universidad de Mar del Plata y autora de gran número de trabajos académicos sobre la construcción de identidades urbanas, las relaciones sociales y sus significados.

Viviana Foresi selecciono un grupo de intervenciones que considera "fundamentales" en la geografía local: el Tríptico de la Infancia, los cuatro Polideportivos; las obras en La Lagunita y la Maratón de Las Flores.

Núñez, en tanto, abrió su ponencia con una invitación: "Pongamos en práctica el 'pensamiento río', es decir miremos la espuma pero también la corrientes profundas y ahí están las relaciones sociales", dijo.

Para la especialista, "la llamada violencia implícita, es una violencia naturalizada que destruye relaciones sociales y construye otras que reproduzcan el orden dominante: la relocalización compulsiva y violenta de los mal llamados asentamientos precarios, los planes masivos de viviendas sociales y los homogéneos planes de regularización dominial. Regularizar viene de regla, como si todo asentamiento estuviera fuera de regla. Eso hay que problematizarlo. De tantos programas habitacionales sin servicios, sin salud, sin vivienda, debemos empezar a pensar regularización versus 'seguridad en la tenencia' del suelo", señaló.

Por su parte, Foresi subrayó que "se hicieron obras en Rosario y la Región que son trascendentes. Hay una fuerte preocupación para que sucedan estas cosas porque si no, hay zonas a las que el mercado nunca iría a invertir".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.