rosario

Martes, 2 de diciembre de 2014

CIUDAD › EL AUMENTO DEL BOLETO DE COLECTIVO ESTá TRABADO EN EL CONCEJO

Las diferencias son grandes

El oficialismo insistió ayer en discutir en la comisión de Servicios Públicos una tarifa de 5,30 pesos porque el déficit "pone en riesgo" el sistema, pero no se pudo avanzar porque la oposición entiende que deben debatirse propuestas alternativas.

 Por Claudio Socolsky

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición respecto al tratamiento de la suba del boleto en la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal son tan grandes que el debate pasó para la semana próxima. Mientras el concejal Carlos Comi (ARI-CC), titular de la comisión, insistió en discutir una tarifa de 5,30 pesos porque el déficit "pone en riesgo" el sistema, el edil Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario) pidió que el oficialismo "abra la cabeza" y acepte debatir propuestas alternativas. A pesar del fuerte cruce de opiniones, Comi adelantó a Rosario/12 que hoy mantendrá reuniones con algunos de los concejales opositores para encontrar una salida.

La intransigencia del oficialismo tiene como principal argumento el último estudio de costos enviado por la Municipalidad al Palacio Vasallo que arrojó una tarifa de 5,68 pesos, lo que se traduce en un déficit diario para el sistema de 400 mil pesos. La oposición tampoco quiere que los usuarios cubran el desfasaje con una tarifa a 5,30 pesos. Y si bien reconocen que el sistema tiene un rojo de 154 millones anuales, pretenden que la provincia y el municipio aporten mayores subsidios.

Lo cierto es que el tratamiento del tema en la reunión de ayer en la Comisión de Servicios Públicos no llevó más de media hora. Luego de un fuerte cruce entre Comi y Miatello, el titular de la comisión pidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana, pero como varios ediles tenían otros compromisos, decidieron continuar con la discusión el próximo lunes.

El edil va a reunirse hoy con algunos de los concejales del bloque opositor conformado por Miatello, Jorge Boasso (Bloque Radical), Roy López Molina (Pro) y Diego Giuliano (Rosario Federal), quienes la semana pasada presentaron propuestas alternativas para no aumentar la tarifa. "Trataremos de ver algunas alternativas que propusieron. Aspiramos que con el diálogo, como ha pasado en otras oportunidades, podamos encontrar un camino común", precisó Comi.

"La situación es bastante complicada, 1,30 pesos de déficit diario en cada viaje genera una situación que puede poner en riesgo el sistema y que no podemos sostener en el tiempo", agregó el concejal oficialista. Por su parte, Miatello dijo a este diario que es difícil avanzar con el tratamiento del tema. "El planteo de Comi es que lo único que se podía discutir es tarifa, en ese marco la situación está complicada", razonó el concejal, vicepresidente del Ente de la Movilidad (EMR).

Durante la reunión, a Miatello le pidieron que explicara en qué consistía la propuesta que presentaron la semana pasada. "Lo expliqué, pero hubo una reacción bastante dura porque ellos lo único que querían tratar era tarifa, ahí la cosa se empantanó", relató el edil. "El principal aporte en ese sentido es que abramos la cabeza y busquemos otras alternativas, pensemos que financiar el sistema no es solamente tarifa, se puede financiar de otro lado", agregó.

El concejal justicialista planteó que no pretende que "acepten lo que uno señala, pero al menos debemos discutirlo, ver las variantes, posibilidades. Ese es el sentido de la propuesta". Miatello consideró que actualmente al sistema le están faltando 154 millones de pesos al año, y que una parte está solventado "por los famosos subsidios directos del municipio, que nosotros pretendemos que se incorporen al estudio de costos, y eso baja sustancialmente la diferencia".

Compartir: 

Twitter

Miatello: "Lo que pretendo, por lo menos, es que al menos discutimos variantes".
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.