rosario

Lunes, 15 de diciembre de 2014

CORREO

Correo

Dolor y derechos

Giniveth Soto, una activista LGBT de Venezuela que se había casado con Migdely Miranda Rondón en nuestro país y tenido un hijo reconocido dentro de ese matrimonio por la ley Argentina, fue asesinada en Caracas en un intento de robarle el taxi que conducía. El Estado venezolano había rechazado reconocer su matrimonio hace un año. Desde la FALGBT expresamos nuestro profundo dolor a su esposa, su hijo, toda su familia y compañeros y compañeras, y seguiremos trabajando para el reconocimiento legal de esta y tantas otras familias que carecen de protección en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Giniveth Soto Quintana, de 32 años, era una militante social y activista de la diversidad sexual en Venezuela. Se había casado en 2013 en Rosario, Argentina, con Migdely Miranda Rondón, quien tiempo después gestó un hijo de ambas concebido mediante un procedimiento de ovodonación, e inscripto en nuestro país con sus dos madres, según la normativa vigente. A fines de 2013 el registro civil de Caracas había negado la inscripción de su matrimonio y actualmente buscaba que se reconociera la filiación de su hijo. Falleció en Caracas, víctima de un homicidio en ocasión de robo, sin ver reconocidos sus derechos ni los del niño que tuvo junto a su esposa.

Desde la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), acompañamos a Gini y Migdely desde un principio con sus trámites en Argentina y aportamos a las acciones realizadas en su país, junto a Venezuela Igualitaria, la organización de la que Gini era parte. Tras el rechazo de la inscripción del matrimonio hace un año en Caracas, trabajábamos para lograr la inscripción igualitaria de su hijo con el reconocimiento de Giniveth y Migdely como madres. Lamentablemente, Gini no llegó a ver reconocido su matrimonio con su compañera en su país, ni tampoco su hijo fue reconocido como tal.

La pérdida en un contexto tan triste de una compañera que en poco tiempo habíamos llegado a conocer y que militaba activamente por la igualdad en la hermana República de Venezuela nos causa una enorme dolor. Más aún, cuando pensamos en todos los sueños que Giniveth no vio realizados sólo por la fría negativa de las autoridades administrativas a reconocer el amor de pareja y de madre con el pretexto discriminatorio de su orientación sexual.

Esteban Paulón

Presidente FALGBT

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.