CIUDAD › HENN NO DESCARTA QUE HAYA UN CANDIDATO RADICAL

Se resiste a jugar por la derecha

 Por Pablo Fornero

El objetivo de Mario Barletta de competir en una interna por la gobernación con Miguel Lifschitz es también una invitación a medir el respaldo que tiene el ex intendente de Santa Fe dentro del radicalismo. Así como el diputado provincial Maximiliano Pullaro remarcó que el ex rector de la Universidad Nacional del Litoral no tiene un consenso mayoritario en la UCR, el vicegobernador Jorge Henn llamó a "construir consensos en una candidatura radical", aunque sin levantarle el brazo al legislador nacional, al menos por ahora. Para el presidente del Senado, es una "pretensión legítima" que un correligionario quiera encabezar la fórmula, "en la medida que sepamos que de ninguna forma vamos a ser funcionales a la derecha de la provincia".

Barletta está decidido, quiere tomarse revancha de la derrota que sufrió en las internas del Frente Progresista Cívico y Social, que se realizaron en 2011, donde finalizó segundo detrás del actual gobernador Antonio Bonfatti. Pero el escenario no es el mismo y la convulsión del partido centenario es aún mayor. Así como algunos dirigentes han perdido reconocimiento, otros lo han ganado, y pretenden ocupar lugares relevantes a la hora de definir las candidaturas. En ese punto en particular, la coincidencia de Henn con Pullaro es absoluta. "Hay una generación de jóvenes radicales, sub 45, que deberían ser visibilizados en términos de lo que es la lista de diputados provinciales", enfatizó el vicegobernador, en diálogo con Rosario/12.

Y si bien no negó el consenso que acarrea dentro de la UCR una posible candidatura de Barletta, tampoco encumbró dicha variante.

--¿Barletta tiene hoy el consenso mayoritario que tenía hace unos años?, preguntó Rosario/12.

--Vamos a trabajar para construir consensos en una candidatura radical. --¿Pero lo tiene o no?

--Vamos a trabajar para que sea un candidato que construya consenso (nervioso).

Para Henn, el hecho de competir en internas no significa que se ponga en riesgo la gobernación de la provincia. "Veo al Frente gobernando hacia el 2019, vamos a trabajar para que la derecha, más allá de las formas que tenga, no vuelva a la provincia", manifestó el dirigente radical, al tiempo que destacó que la alianza oficialista es una "herramienta" que ha permitido "transformar la provincia". Sin embargo, admitió que "hay cosas por resolver, temas que se hacen desde la capacidad de pensar en el futuro".

Y en su objetivo de impedir que la derecha conduzca los destinos de la provincia, se definió como un político de "mirada más progresista". "Hay sectores del PJ, del radicalismo (que son de derecha)... el peronismo de los últimos años, en la provincia, ha sido un peronismo de derecha. Hoy la construcción política del PRO expresa una mirada conservadora de la política que no es la nuestra. Pero respetamos que todos los que quieran venir a la política, vengan. Bienvenido Torres del Sel, bienvenido Pachu Peña. Ahora, gobernar una provincia es más complicado, se necesita tener firmes convicciones, no podemos estar mirando una encuesta para decir lo que la encuesta dice, o repetir muy bien lo que consultores nos piden, porque estamos negando la esencia de la política. Y eso lo hacemos, porque es una mirada de la vida que elegimos, le guste al que le guste", cerró Henn.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.