CORREO › CARTAS DE LECTORES

Un nuevo nacimiento

La aparición de un nuevo nieto, Martín Ogando Montesano, el nieto número 118 significa una nueva felicidad, un nuevo nacimiento, una conquista de la identidad, un derecho restituido.

Martín nació hace 38 años en el Pozo de Banfield, un centro clandestino regenteado por el general Ramón Camps. Los sobrevivientes contaron cómo su madre lo dió a luz en esa brigada de la policía de Buenos Aires. En octubre de ese año, una patota de militares y policías entró a su casa y se llevó a Stella Maris Montesano, embarazada de ocho meses, y a Jorge Oscar Ogando, empleado bancario. Ambos militaban en el PRT-ERP. Asimismo, Victoria Ogando, la hija de tres años, fue rescatada por una vecina la noche del secuestro. Quedó al cuidado de la abuela paterna, Delia Giovanola de Califano.

Delia fue una de las primeras Madres en marchar en la Plaza. Fue después una de las fundadoras de Abuelas. Hoy después de muchos años de búsqueda, como la de muchas abuelas puede abrazar a su nieto, es una postal de vida única.

Ahora no hay que bajar los brazos; quedan nietos por encontrar, identidades que poner en su lugar y es un compromiso que no podemos esquivar.

Hoy una abuela puede abrazar a su nieto, después de 38 años, de tanta búsqueda, un símbolo de amor que debe guiarnos como ejemplo, como camino para hacer una mejor sociedad y un mejor futuro.

Ramón Verón, subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.