rosario

Viernes, 4 de diciembre de 2015

CORREO

Correo

Vivienda

Desde el Foro Rosario para Todos llevamos un año trabajando en proyectos para construir una respuesta a la realidad habitacional en la que viven muchos rosarinos y rosarinas. La vivienda es un derecho, no un negocio. Frente a la especulación, es imprescindible una presencia activa del Estado municipal que permitan empezar a regular el mercado inmobiliario con políticas públicas que garanticen a todos el derecho a la vivienda.

El primero de los proyectos consiste en la creación de una Defensoría Pública del Inquilino. Buscamos contar con una herramienta superadora que nos permita defender de manera efectiva los derechos de los inquilinos frente a los abusos de las inmobiliarias.

Con la defensoría buscamos jerarquizar la importancia de la vivienda en la agenda de prioridades del Estado municipal, se trata de crear una nueva herramienta con una capacidad de intervención que vaya más allá del asesoramiento o el carácter informativo, y asuma la facultad de control, sanción, mediación y de llevar adelante demandas procesales en defensa de los derechos de los inquilinos de manera gratuita cuando la naturaleza del conflicto así lo requiera.

En Rosario hay 60.388 inquilinos, es decir, un 19 por ciento de la población, la mayoría alquila en pésimas condiciones ante la absoluta indefensión. La vulneración de los derechos de los inquilinos es una constante, sea al momento de firmar un contrato, durante lo que dura el mismo o a la hora de su renovación.

La imposición de condiciones abusivas en los contratos, el aumento de los alquileres muy por encima del salario promedio o el precario estado de los inmuebles, son algunas de las características de un mercado inmobiliario caracteriza por la especulación y la permanente vulneración de los derechos de los inquilinos.

El segundo proyecto de ordenanza promueve la creación de una Tasa al Inmueble Ocioso. A través de la creación de una tasa sobre los inmuebles que permanezcan seis meses consecutivos deshabitados se busca promover la incorporación al mercado de los inmuebles ociosos, con el fin de equilibrar las relaciones entre oferta y demanda.

Según el último censo, en Rosario hay 67.079 viviendas desocupadas y ociosas que están por fuera del mercado de compra o alquiler, lo que representa el 19% del total de viviendas existentes en la ciudad, mientras que existen prácticamente la misma cantidad de familias de sectores medios y sectores muy humildes tienen problemas habitacionales.

Sebastián Artola

Foro Rosario para Todos

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.