CORREO › CARTAS DE LECTORES.

Los resistentes al monstruo

El 19 de abril se cumple un nuevo aniversario de la gesta de resistencia popular que pasó a la historia como el Levantamiento del Gueto de Varsovia. Esta insurrección es paradigmática como ejemplo de la decisión de personas sometidas a la humillación y el escarnio permanente que no aceptan el autoritarismo y la constante vulneración de su dignidad humana.

El Levantamiento del Gueto de Varsovia (en alemán, ghetto) fue la sublevación de personas judías cuando las tropas alemanas comenzaron la etapa de la segunda deportación masiva hacia los campos de concentración y exterminio durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Este acontecimiento se desarrolló en Polonia entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943 y a la cabeza del alzamiento estaba el comandante Mordechai Anielewicz, miembro del movimiento juvenil judío Hashomer Hatzair, y si bien la rebelión fue aplastada por las tropas de las SS (Gestapo) que obedecían al general Jürgen Stroop, este hecho marca un hito insoslayable en la memoria de los pueblos del mundo en sus luchas contra la opresión y la dominación.

Todavía en medio de las tinieblas de la Segunda Gran Guerra y la perpetración de matanzas por doquier y el Holocausto (Shoá), al referirse al heroico levantamiento en el Gueto de Varsovia el filósofo Walter Benjamin afirmaba: "La esperanza nos viene aun de los que ya poca esperanza pueden tener". El coraje sin par demostrado por un puñado de personas que no estaban dispuestas a perecer a manos de los verdugos del nazismo hitleriano.

Ya en la Guerra Civil Española (1936-1939) las mujeres y los hombres del pueblo ibérico habían demostrado su espíritu y vocación libertaria enfrentando el alzamiento de los militares nacionalistas y clericales aliados a la burguesía: Francisco Franco, Emilio Mola, José Sanjurjo, Gonzalo Queipo de Llano y demás esbirros artillados del capital.

El levantamiento del Gueto de Varsovia, que se prolongó a lo largo de un mes hasta que fue aplastado por las tropas nazis de ocupación en Polonia, es uno de los momentos cumbre de la lucha por la libertad y la justicia.

Carlos A. Solero
Miembro de la APDH Rosario

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.