CORREO

Correo

Impunidad

A este Bicentenario de la Independencia Argentina no asistió ningún Presidente de nuestros países hermanos. En cambio estuvo presente el ex rey de España Juan Carlos I, ante quien el Presidente Macri se expresó en forma culposa respecto a la formidable gesta sudamericana. En ese contexto se produjeron algunos hechos lamentables, imposibles de justificar como casos aislados.

El primero de ellos es el desfile en el 9 de Julio de "veteranos" del llamado "Operativo Independencia" del año 1975 en Tucumán. Mientras la Justicia, aun bajo el impulso de las políticas de Derechos Humanos del gobierno anterior, está juzgando a los imputados en esa escalada genocida, un grupo de represores impunes de esas acciones se insertó en el desfile del Bicentenario.

El segundo fue el desfile del ex Teniente "carapintada" Aldo Rico en un vehículo militar oficial en Buenos Aires. El supuesto "héroe de Malvinas" se vanaglorió siempre de su combate al "terrorismo" durante la dictadura, aunque no han sobrevivido víctimas que puedan testimoniar en su contra en un juicio de Lesa Humanidad.

El tercer hecho es el ingreso de dos integrantes de la juventud del partido Nazi de Alejandro Biondini en Casa de Gobierno, para sostener una reunión con el Jefe de Gabinete.

Estas cosas que eran impensadas un año atrás, buscan ahora instalarse y naturalizarse en el marco del nuevo contexto político. Se vinculan a la reunión del Ministro de Justicia Germán Garavano con Cecilia Pando, y la anterior del Secretario de Derechos Humanos Claudio Abruj, en el predio de la ex ESMA, con una organización de ex represores, llamada "Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas".

En este marco político no es casual que se profundice la acción represiva del gobierno de "Cambiemos" en la provincia de Jujuy.

Sin duda estamos ante políticas de gobierno que apuntan a devolver la impunidad a los genocidas e instalar un Estado Represivo, con la complicidad de sectores de los poderes Judicial y Mediático. En el fondo, estas políticas que deterioran severamente a la democracia. Su avance sólo podrá ser detenido y revertido por la movilización popular, tal como está ocurriendo con el tarifazo.

Hugo Kofman

Integrante del Foro Contra la Impunidad y Por la Justicia de Santa Fe

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.