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Martes, 20 de febrero de 2007

CORREO

Estación Belgrano

Me hago eco del editorial titulado "Buen panorama para la estación del Belgrano" publicado el día domingo 11 en el diario El Litoral de la ciudad de Santa Fe, pero que atañe a todos los habitantes de esta provincia, aunque no se trate de un noticia muy difundida y que tiene connotaciones nacionales. Al respecto el acertado análisis realizado de la catastrófica situación en el que se halla el inmueble, así como de las visiones extremadamente localistas que detienen procesos recuperatorios de espacios urbanos, debería ampliarse con algunos elementos que no han sido tenidos en cuenta durante la definición del proceso licitatorio en el cual se halla inmerso el predio en cuestión, ni se le comunican a la población en general: no se trata solamente un pedazo de tierra para loteo con un monumental edificio antiguo en su interior. Es una importante pieza integrante de un Sistema Nacional, Regional y Local de circulación de bienes y personas, cuya planificación arranca en el siglo XIX y que ﷓aún deteriorada como se encuentra﷓ es una poderosa herramienta para el desarrollo nacional con sentido estratégico territorial y económico. Ese Sistema ﷓el Ferrocarril Belgrano﷓ hoy se halla parcialmente destruido y sus accesos ferroviarios a Santa Fe y su Puerto cercenados en parte, ocupados ilegalmente, saqueados y su equipamiento diezmado. Factor primordial de este estado de cosas es su descuido por parte de su propietario, el Gobierno Nacional, que no previó desde fines de la década de 1980 una custodia con la capacidad de respuesta necesaria para toda nuestra infraestructura de transporte (ferroviaria, carretera, aeroportuaria y portuaria) que se halla sometida permanentemente a todo tipo de acciones delictivas y depredatorias que llegan al paroxismo impulsadas por una harto complicada situación socio﷓económico﷓cultural.

No se debe soslayar la presión especulativa y artera que desde hace más de una década se ejerce para rapiñarle al Estado este predio, ¡si hasta se pretendió que fuera rematado judicialmente a precio vil ﷓en la década de 1990﷓ para pagar una indemnización a damnificados de un accidente ferrovial en la localidad de Andino! Es posible lotear una parte para sufragar las reformas necesarias e integrarlas a los barrios circundantes, pero no se debe bloquear el acceso de vías al interior de la Estación, ni la vía pasante al Puerto, es decir el enajenar y lotear la zona propiamente operativa es una medida retrógrada y antiurbana.

Rolando Maggi

Director "Ad Honorem" Museo y Archivo Ferroviario de Rosario /A.R.A.R.

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