SOCIEDAD › ENTREVISTA CON JUAN GIANI, COMPILADOR DE "200 AñOS. CONSTRUYENDO LA NACION".

Es la hora del pensamiento nacional

El filósofo y dirigente político rosarino, asegura que el libro que salió a fines del año pasado "va mucho más allá de la gesta de Mayo" y reivindica a las principales figuras que expresaron el pensamiento nacional argentino.

 Por Leo Ricciardino

De Mariano Moreno a John William Cooke, y de Raúl Alfonsín a Néstor Kirchner; la idea es reconstruir el pensamiento nacional rastreando en él los pasos de este presente y no sólo como consulta de archivo historiográfico. Con esta premisa, el filósofo y dirigente político Juan Giani compiló "200 años. Construyendo la Nación", un libro que salió a fines de 2010 con el boon editorial por el bicentenario, pero que pretende recorrer también este 2011 como eje de los debates. Giani, quien por estos días está además concentrado en su candidatura a intendente por el Frente para la Victoria, destacó ante Rosario/12 que "la propuesta me la hizo una editorial local y me pareció un proyecto tan arriesgado como interesante de llevar adelante".

"Las cosas que salieron para el bicentenario, en general estuvieron muy centradas en los episodios de mayo. Por eso este es un libro bastante singular porque lo que hace es tomar doscientos años de historia del pensamiento político argentino. Conmemorar los doscientos años de Nación, indagando en la memoria histórica y política del país".

Sobre el recorrido que hace el libro -de casi 700 páginas- Giani aseguró que es un volumen "bastante generoso porque arranca con Mariano Moreno y termina con Néstor Kirchner. Y de alguna manera se detiene en los estadios más significativos del pensamiento político argentino. Es un trabajo que combina la mirada de historiadores, filósofos, escritores, periodistas, dirigentes políticos".

El compilador del trabajo, que además escribió el capítulo "Filosofías del caudillismo", aseguró que la idea "fue un poco trabajar con el concepto de identidad, una idea de Nación, partiendo de la base que Nación es un colectivo diverso. Y esa diversidad está planteada desde distintos puntos de vista, generacional, disciplinaria, de perspectivas y también es una diversidad política porque si bien los que hicimos el libro tenemos una mirada que, obviamente, prevalece en el trabajo de manera integral, no opaca el hecho de que haya aportes de miradas que vienen de otras tradiciones políticas, como la izquierda, el radicalismo. En definitiva, "tratamos de hacer algo que reivindique la pregunta por la Nación, pero haciendo el esfuerzo y tratando de comprenderla en todas sus manifestaciones".

La intención es que el libro "sea un vehículo que sirva como un motivo para pensarnos como Nación, porque la idea tácita del libro es que una Nación se sostiene en su memoria, no en sus silencios. Es como volver a colocar a los grandes textos, las grandes figuras del pensamiento argentino en el centro de un debate que hoy no está presente -por ejemplo- en nuestras universidades que por ahí tienen sus intereses centrados en las grandes líneas del pensamiento universal y fundamentalmente europeo. Lo cual no está mal, pero debe tener también un espacio el pensamiento nacional que tampoco está en nuestros debates políticos", aseguró el compilador del libro.

Dentro de esa tradición, Giani asegura que es necesario que "nos volvamos a nutrir de las ideas de Moreno, pasando por Cooke, Alfonsín y Kirchner, para señalar a los más sobresalientes. Porque siempre uno puede, sin demasiada dificultad, encontrar pistas de los debates del pasado en los conflictos del presente. Eso también es interesante: Trabajar con los textos históricos no como archivos, sino como referentes insoslayables para referirnos a situaciones que tienen que ver con el presente de los argentinos", explicó.

Giani aseguró además que hay muchas personas que trabajaron en este proyecto en un libro que, "por supuesto no es equiparable a las obras que reseñamos pero que se nutre de ellas a la hora de vertebrar su estrategia de aproximación a los textos". Y agregó que "nos orienta una erguida voluntad de contruir nación, pero no como plácido y complaciente relato de una identidad que sólo admite la esperanza, ni como fastidiado recorrido por un país insanablemente aquejado de naufragios y torpezas. Sino como sincero y esmerado ingreso a las marcas de una idioscincracia sin la cual se torna inaplicable cualquier transformación de los padecimientos que insistentemente combatimos".

Compartir: 

Twitter
 

Giani: "Se pueden encontrar pistas de los debates del pasado en los conflictos del presente".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared