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Lunes, 31 de enero de 2011

CIUDAD › LO QUE PIDE LA OPOSICIóN EN EL CONCEJO PARA APROBAR EL PROYECTO

Una cochera subterránea por vez

El Ejecutivo quería que los concejales aprueben un marco regulatorio único para licitar cuatro estacionamientos bajo tierra en distintas plazas públicas del radio céntrico. Pero accedería al pedido de los legisladores opositores.

 Por Guillermo Zysman

De cara a las dos sesiones extraordinarias que habrá en el Concejo a fines de febrero, el oficialismo deberá definir si accede al planteo opositor y reformula el proyecto original de la intendencia para construir cocheras subterráneas en el radio céntrico de la ciudad. Parte de la oposición puso reparos al marco regulatorio general propuesto por el Ejecutivo y sugirió como alternativa analizar caso por caso con su correspondiente impacto ambiental. "Nos parecía más ágil y práctico sancionar una ordenanza marco que nos habilitara a lanzar licitaciones de acuerdo a la demanda, pero lo vamos a analizar", admitió a Rosario/12 el subsecretario de Planeamiento, el ingeniero Raúl Alvarez. El funcionario dijo tener intenciones de "escuchar los argumentos de los concejales" antes de tomar una decisión en el seno del gabinete del intendente Miguel Lifschitz para "poder avanzar cuanto antes con el proyecto". Las primeras cuatro playas bajo tierra se emplazarían en las plazas San Martín, del Foro, Montenegro y el Distrito Centro sumando unos 1700 boxes para estacionamiento mediante una inversión cercana a los 40 millones de pesos. También se intentará concretar una cochera debajo de un terreno privado en el microcentro.

Hace ya ocho meses que el gobierno municipal remitió al Palacio Vasallo el denominado "Programa de Reordenamiento Progresivo de Estacionamientos en el Area Central" con el objetivo de planificar nuevos espacios para estacionar los autos que limiten el ingreso de vehículos al área central en general y al microcentro en particular. La iniciativa elaborada por la Secretaría de Planeamiento propicia habilitar esa nueva modalidad de uso de suelo en el sector delimitado por bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río en una quincena de emplazamientos.

El presidente de la bancada socialista en el Concejo, el edil Manuel Sciutto confirmó a este diario que ya recogió como sugerencia "de algunos bloques dejar de lado el marco general y avanzar caso por caso", lo que obligó al operador del PS a consultar al Palacio de los Leones.

"Es un cambio importante el que plantean algunos concejales, vamos a tener que analizarlo", indicó Alvarez quien dijo estar especialmente interesado en "conocer las razones de este planteo ya que modifica el espíritu del proyecto y demoraría su concreción y por ende la solución que estamos buscando a la problemática del tránsito en general y a la escasez de cocheras sobre la superficie en particular".

Sciutto admitió que el expediente en cuestión será "el más importante" de la agenda de temas que el oficialismo pretende sancionar en las sesiones programadas para fines de febrero, antes del inicio del período ordinario. El concejal socialista apuntó que una de las jornadas coincidirá con el cierre de listas para las elecciones primarias "con lo cual toda la actividad del Concejo va a estar atravesada por el armado electoral", sin mayores espacios para discutir otras iniciativas ya sean del Ejecutivo o de los propios ediles.

Alvarez ratificó que de acuerdo a las proyecciones que habían realizado en la Secretaría de Planeamiento los primeros cuatro lugares que se iban a licitar eran los espacios ubicados debajo de las plazas San Martín, del foro, Montenegro, Sarmiento y el Distrito Centro entre los cuales se estimaba la habilitación de unas 170 cocheras mediante una inversión cercana a los 40 millones de pesos. Para hacer más atractivos los procesos licitatorios el municipio sugerirá a los concejales que se permita la construcción de minimercados, lavaderos y talleres para autos.

En paralelo a los lugares públicos mencionados, la intendencia viene gestionando la habilitación de cocheras subterráneas debajo de terrenos privados. En ese sentido Alvarez confió que ya hubo acuerdo con el desarrollador Aldo Latucca para avanzar con una playa bajo tierra en la zona de Paraguay, Corrientes, Córdoba y Rioja. "La idea es seguir sumando espacios privados", finalizó el funcionario.

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La Plaza San Martín, uno de los lugares elegidos para hacer cocheras subterráneas.
Imagen: Sebastián Granata
 
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