SOCIEDAD › DOCE REPRESORES DEL EJéRCITO SERáN JUZGADOS DESDE EL 9 DE AGOSTO

Se viene el segundo gran juicio

Serán juzgados por delitos como "privación ilegítima de la libertad, aplicación de torturas, asociación ilícita y 14 homicidios". La agrupación Hijos convocó a "manifestar su apoyo a los candidatos que están en campaña electoral".

El viernes 9 de agosto comenzará en los tribunales federales de Rosario el segundo juicio oral y público contra represores del ex Batallón 121 del Ejército, y que tendrá en el banquillo de los acusados a doce genocidas de la dictadura. "Será el proceso con la mayor cantidad de imputados desde que comenzó esta etapa de la lucha por verdad y justicia", precisó Hijos, que organizó una charla este jueves en el Sindicato de Empleados de Comercio (Corrientes 450), para dar a conocer detalles de la causa.

La organización de derechos humanos, junto al espacio Juicio y Castigo Rosario, sus abogados, testigos y querellantes ofrecerá una charla informativa sobre las características de lo que llamaron "Guerrieri II", el segundo juicio oral y público contra represores de la dictadura que actuaron bajo la órbita del Batallón 121 de Inteligencia del Ejército.

A diferencia del primer juicio por delitos de lesa humanidad que se realizó en Rosario -en el que fueron condenados a prisión perpetua cinco integrantes del Batallón 121-, en este se agregarán siete imputados más, por lo cual se constituye en el de mayor cantidad de imputados desde que se inició esta etapas de procesos orales y públicos por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.

Hijos destacó además otra diferencia: los hechos por los que están imputados. Fueron cometidos bajo la órbita del Batallón 121 del Ejército en un circuito que incluye lo centros clandestinos de detención, La Calamita de Granadero Baigorria, Quinta de Funes, La Escuela Magnasco, La Intermedia y Fábrica Militar de Armas Domingo Matheu.

En el proceso serán juzgados por delitos como "privación ilegítima de la libertad, aplicación de torturas, asociación ilícita y 14 homicidios", los represores Pascual Omar Guerrieri, Juan Daniel Amelong, Jorge Alberto Fariña, Marino Héctor González, Ariel Zenón Porra, Alberto Enrique Pelliza, Ariel López, Walter Salvador Dionisio Pagano, Eduardo Rodolfo Costanzo, Juan Andrés Cabrera, Carlos A Sfulcini y Joaquín Tomas Gurrera.

Hijos invita a "informarse de las características de este juicio y a manifestar su apoyo, desde los compañeros que hacen siempre el aguante, a las organizaciones sociales, gremiales y políticas que levantan la bandera del juicio y castigo a los genocidas, hasta los candidatos que están en campaña, para que también demuestren su compromiso con esta lucha".

Según adelantaron, en la charla estará presentes los abogados de la organización que representan a buena cantidad de los querellantes de la causa, testigos y sobrevivientes de ese circuito represivo, e hijos de los compañeros desaparecidos por ese grupo de tareas. Además se entregará a la prensa un informe completo sobre la causa.

Compartir: 

Twitter
 

La Calamita de Granadero Baigorria, uno de los centros clandestinos duante la dictadura.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.