CIUDAD › SEñALIZACIóN DEL CENTRO CLANDESTINO QUE FUNCIONó EN EL EX 121

Un paso formal necesario

Hijos Rosario presentará hoy una nota, con las firmas del Museo de la Memoria, la secretaría de Derechos Humanos, organismos, ex detenidos y ediles, para poner en marcha la señalización de ese espacio, como lo requiere la Nación.

 Por Claudio Socolsky

Integrantes de la agrupación Hijos Rosario presentarán hoy una nota en la Red Federal de Sitios de la Memoria de la Nación para que se haga efectiva la señalización del Centro Clandestino de Detención que funcionó en el predio del ex Batallón 121. En la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal para la reconversión del predio se incorporó una modificación, a partir de un pedido de Hijos, para que se coloque un cartel de señalización frente al pabellón al que fueron llevados durante la última dictadura ex presos políticos de la ciudad. "Nuestra idea fue que la señalización formal se haga en base a lo estipulado por el Archivo Nacional de la Memoria", dijo Juane Basso, de Hijos.

La Red Federal de Sitios de Memoria de la Nación, un organismo estatal que con la coordinación del Archivo Nacional de la Memoria articula las políticas nacionales, provinciales y municipales de memoria e investigación que se llevan adelante en los ex centros clandestinos de detención y otros espacios vinculados con el terrorismo de Estado en todo el país, requiere para avanzar con el expediente de señalización del ex Batallón 121 una nota formal firmada por las organizaciones que quieran ser parte de ese pedido.

En ese marco, Hijos solicitó las firmas de los integrantes de la Comisión Directiva del Museo de la Memoria, representantes de la secretaría de Derechos Humanos provincial, los organismos de Derechos Humanos, las personas que estuvieron detenidas en el Batallón 121, y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo, para presentar hoy la nota formal en la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Ayer, la titular de la comisión de Derechos Humanos del Concejo, María Fernanda Gigliani (PPS), acompañada del concejal Gonzalo del Cerro (UCR) recibió a Giorgina Castellanos, Natalia Moyano y Agustina Cinto, integrantes de Hijos Rosario, quienes solicitaron un respaldo de firmas de ediles de la comisión. "Cuando votamos la ordenanza sobre el ex Batallón 121, se incorporó un artículo para preservar un espacio de memoria. Allí se hallaban detenidos varios sobrevivientes de los centros clandestinos de la dictadura y en razón de esa circunstancia parte de lo requerido en esa ordenanza fue la señalización de ese espacio, la que hasta el día de hoy no se ha concretado", explicó la concejala Gigliani.

El trabajo de la Red Federal de Sitios de Memoria se organiza en tres ejes. Uno de ellos es la señalización de ex Centros Clandestinos de Detención que implica la colocación de una estructura de hormigón y/o placas con textos altamente visibles en el ingreso a las unidades militares, comisarías y otros inmuebles utilizados para la represión ilegal.

Compartir: 

Twitter
 

El predio del ex Batallón 121 en la zona sur de la ciudad.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.