rosario

Jueves, 15 de noviembre de 2007

PSICOLOGíA › VIII JORNADAS SOBRE VARIACIONES EN LA CLINICA

Tratar con niños y púberes

 Por María del Carmen Arias *

El concepto de infancia ha ido variando según las representaciones que los adultos se han hecho del niño y de las relaciones padre﷓madre﷓hijo a lo largo de la historia. Es notable como el protagonismo del niño ha aumentado hasta llegar a ocupar el lugar de consumidor dentro de la sociedad capitalista entrando a formar parte del mercado. La población infantil es cada vez más medicalizada frente a la hiperactividad y desatención aunque ya en Estados Unidos comienza a oírse que ellos mismos son los que engendraron al monstruo: primero medican y después se arrepienten ante la sospecha de que lo recetado puede generar adictos.

Actualmente nos encontramos con que así como algunas mujeres pregonan que ya no hay hombres y algunos hombres retroceden ante las nuevas mujeres no faltan los que se lamentan por el fin de la infancia. El psicoanálisis no permanece ajeno a los cambios que se suceden a lo largo del tiempo. La relatividad del Edipo está relacionada con cambios sociales que determinan la declinación de la función del padre que como consecuencia produce una caída de la función del Ideal del yo. Nos encontramos frente a un eclipse del Ideal que se traduce en la crisis contemporánea de la identificación, de donde emerge un sujeto desorientado, sin referencias.

Esto aparece en nuestro quehacer clínico a través de la presencia de padres desorientados en su función, maestros desbordados, niños desatentos, púberes deprimidos, presas de su aburrimiento. Se advierte que hay un predominio del goce sobre el Ideal que se presenta como un empuje a gozar de cualquier manera, más allá del principio del placer. La violencia, la droga hasta morir, el desprecio por la vida, son manifestaciones de una pulsión de muerte feroz que se incrementa día a día y que hace que la adolescencia sea considerada como una población de riesgo. El psicoanálisis ofrece la posibilidad de cambiar el destino de un sujeto poniendo un freno al goce para alivianar el sufrimiento.

El tema de las VIII Jornadas del ERINDA (Espacio Rosarino de Investigación del Niño en el Discurso Psicoanalítico)﷓Nueva Red Cereda﷓ es un desafío que nos lleva a interrogarnos acerca de las "Variaciones en la clínica con niños y púberes". Con Eric Laurent decimos "la apuesta de la búsqueda psicoanalítica consiste en demostrar, sin conservadurismo ni entusiasmo por el progreso, pero con el modo del lúcido pesimismo lacano﷓freudiano, las redistribuciones clínicas de las que somos testigos. He aquí la apuesta de los próximos años".

* Psicoanalista. Miembro EOL. Responsable Jornadas Erinda.

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.