PSICOLOGíA › COLEGIOS PROFESIONALES RECHAZAN EL PROYECTO

Psicólogos apelan a la Legislatura

La iniciativa del Ejecutivo es considerada arbitraria porque restringe la figura de mediador a los abogados, y excluye a los otros especialistas, que sólo podrán ser "co-mediadores".

 Por Elena Dávoli*

Una clara oposición al proyecto de Ley de Mediación enviado por el Ejecutivo provincial el 11 de mayo pasado presentó en la Legislatura el Colegio de Psicólogos, a través de su Departamento de Mediación, junto a la Federación de Profesionales Universitarios de la provincia de Santa Fe, la Asociación Profesional de Mediadores y otros Colegios Profesionales. Las gestiones que se realizaron -y se encuentran en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, puntualizan que la propuesta de ley incurre en arbitrariedades y contradicciones que estarían vulnerando no sólo importantes principios constitucionales, sino fundamentalmente la naturaleza de la mediación.

La iniciativa presentada por el gobierno provincial confunde el ejercicio de la medicación con las incumbencias profesionales, según consta en el artículo 24, y erige a los abogados que han realizado el Curso de Formación Básica en Mediación idéntico para todos los profesionales , en los únicos mediadores. Mientras tanto, el artículo 25 reserva para el resto de los mediadores que no son abogados un lugar que equivocadamente han dado en llamar "comediador". Por lo que refiere el artículo 17 del proyecto, esta figura corresponde descriptivamente a la función de un asesor técnico, que no requiere formación en mediación, pero sí un título de grado que lo faculte experto respecto del tema sobre el cual trate el conflicto, (incumbencias).

Los colegios profesionales subrayaron que el rechazo del nuevo proyecto se debe a que "arbitrariamente se quiere sacrificar la naturaleza de la Mediación, es decir, el principio de neutralidad que caracteriza la función del mediador, el que justamente debe abstenerse de intervenir a partir de sus conocimientos profesionales". Para los profesionales de la ciudad, esta decisión política se tomó "en pos de los intereses de un determinado sector y no de la comunidad en su conjunto, poniendo en serio riesgo el camino hacia la desjudicialización para la resolución de los conflictos".

*Psicóloga. Coordinadora junto a la psicóloga Graciela Raffo del Departamento de Mediación del Colegio de Psicólogos de la Segunda Circunscripción.

Compartir: 

Twitter
 

Califican al proyecto de mediación de arbitrario y contradictorio.
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.