PSICOLOGíA › "LA PRIMERA SESIóN", FILM DE GERARD MILLER

Testimonios de entrevistados

 Por Graciela Giraldi *

¿Por qué la gente recurre al psicoanalista? Se constata que algunas personas piden una consulta al psicoanalista cuando la angustia se les torna insoportable, otros cuando se encuentran con una piedra en su camino por la vida, y en algunas ocasiones cuando se entra a un estado de pánico y se siente que el mundo se nos derrumba.

Podríamos hacer una larga lista de cuestiones singulares que precipitaron ese primer llamado a un psicoanalista para empezar a decir lo que nos está pasando.

Es evidente que el siglo XXI nos confronta a desafíos subjetivos cada vez mayores, donde el ámbito social ya no protege la subjetividad como antes.

Sin embargo, es gracias a las manifestaciones del síntoma que seguimos encontrando en el psicoanálisis respuestas a nuestras problemáticas subjetivas actuales.

El film La primera sesión de Gerard Miller, subtitulado al castellano, reúne testimonios de diversos entrevistados, entre ellos: maestros, actores, estudiantes, empresarios, artistas y psicoanalistas. Entre ellos: Claude Chabrol, Patrice Leconte, Carla Bruni, Kart Lagerfeld, Fraþoise Leguil, Guy Trobas y Luis Solano (1).

Como nos recuerda la secretaria de Biblioteca, Liliana Bernacchia esta proyección es una manera de sumarnos a la conmemoración de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, en este mes de setiembre, de los 30 años del fallecimiento de Jacques Lacan.

* Miembro EOL Rosario y AMP.

(1) Esta actividad será comentada por quien suscribe esta nota junto a Rolando Gianzone y Graciela Tomassone con la coordinación de Liliana Bernacchia. Es de acceso libre, con un arancel de 10 pesos (alumnos de CECEOL Y CIOL sin arancel), en la sede de EOL Rosario, Jujuy 1610, hoy a las 20. Informes en el 4402674 y en www.eolrosario.org.ar

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.