PSICOLOGíA › BONFATTI ANUNCIó LA CONVOCATORIA A PARITARIAS, SIN OFERTA SALARIAL

"No me levanto pensando en la plata"

El gobernador descomprimió la polémica de Sciara con los gremios docentes, pero alertó: "Lo peor sería no pagar sueldos".

El gobernador Antonio Bonfatti anunció ayer que convocará a los gremios estatales y docentes a reanudar las negociaciones paritarias en agosto, después del receso de invierno, pero desde ya descartó cualquier reajuste salarial en el sector público en el segundo semestre. "En marzo, otorgamos un aumento del 21 por ciento y la inflación en el primer semestre fue del 10,7 por ciento, así que estamos lejos de que esa pauta haya sido superada", dijo el mandatario. Y advirtió que otro retoque de la nómina salarial podría comprometer aún más las finanzas de la provincia. "Lo peor que nos puede pasar es no pagar los sueldos", alertó.

Bonfatti prometió la mesa paritaria tras un cruce entre su ministro de Economía, Angel Sciara y los dirigentes de Amsafé y Sadop que pidieron por escrito --hace ya dos semanas-﷓ la apertura de las paritarias para discutir una nueva recomposición salarial, como habían acordado en marzo. "La mesa de consenso no se puede negar, pero otra cosa es qué discutimos. Es poco razonable, cuando no irrazonable, pretender en julio un aumento, cuando la tasa de inflación acumulada es del 10, 7 por ciento y ya cobraron un 18 por ciento y resta pagar otro 3 por ciento", les contestó Sciara.

Ayer, Bonfatti trató de bajar el tono. "¿Va a convocar a los gremios estatales y docentes?", le preguntaron por LT8. "Los vamos a convocar. Pero ya lo hemos advertido. A nosotros lo peor que nos puede ocurrir es no pagar los sueldos. Y vamos a respetar lo que hemos planteado, que la pauta salarial iba a estar por encima de la inflación. En febrero, hemos otorgado un aumento del 21 por ciento y en el primer semestre la pauta de inflación está en el 10,7 (según el índice de precios al consumidor que informó esta semana el Ipec), así que estamos lejos de que esa pauta haya sido superada", contestó el gobernador.

Un rato antes, Bonfatti dijo que la dificultad de su gobierno es que aún no logró financiar la política salarial acordada con los gremios estatales. Y por eso propuso la reforma tributaria que discute la Legislatura. "Hay que comprender que tenemos un presupuesto que fue votado por la Legislatura, donde no estaba previsto el incremento salarial (del sector público) que fue de 2.500 millones de pesos. O sea, que este dinero extra, que hay que buscarlo, significa lentificar la obra pública si no hay otros recursos. Esto es lo que está ocurriendo. Hoy tenemos una obra pública que está más lenta", explicó.

Bonfatti habló también sobre la deuda que la provincia le reclama a la Nación. "Santa Fe lo único que pretende es que se reconozca lo que está por ley, los pactos que han sido firmados oportunamente entre la provincia y la Nación. Hablo de la deuda de la Caja de Jubilaciones que es de 1.307 millones de pesos. Hay otras acreencias que tiene la provincia, algunas (se reclaman) en sede judicial y otras en sede administrativa. Pero simplemente queremos que se cumpla la ley", dijo.

--¿Hay alguna instancia de negociación? --le preguntaron.

--Santa Fe está reclamando en la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la quita unilateral del 15 por ciento (para la Anses) por el Pacto Fiscal que venció (el 31 de diciembre de) 2005 y Santa Fe no lo firmó más. Mientras que Córdoba reclama (ante la justicia) que le paguen el déficit de la Caja de Jubilaciones de 2011. Santa Fe tiene seis años de demora y no un año, como Córdoba. Estamos en conversaciones con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, que se ha comprometido a dar una respuesta. Ha venido gente de la Anses para hacer una armonización de los sistemas previsionales (el nacional y el provincial) y esperamos esa respuesta.

"No me levanto a la mañana pensando en la plata", dijo después por otra emisora de Santa Fe. "El tema de la plata es un problema circunstancial. La provincia tiene muchas posibilidades. Si cobráramos lo que nos debe la Nación no tendríamos problemas", abundó.

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador anunció la convocatoria a discutir, con advertencias sobre sus límites.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.