PSICOLOGíA › REPORTAJE A JUAN CARLOS INDART, EX PRESIDENTE DE LA EOL

Idas y vueltas sobre Lacan

El psicoanalista y sociólogo anticipa su conferencia sobre La dirección de la cura y los principios de su poder

 Por José Manuel Ramírez*.

El psicoanalista de la EOL Juan Carlos Indart dictará una conferencia este sábado por la mañana, en Córdoba 1868, sobre La Dirección de la cura y los principios de su poder, el texto que Jacques Lacan produjo en 1958. En diálogo con Rosario/12 adelantó su enfoque y la valoración que hace del llamado del francés en cuanto a volver a Freud repensando la propia función del psicoanalista.

-﷓El Primer Coloquio Seminario este sábado estará centrado en el escrito de Jacques Lacan "La dirección de la cura y los principios de su poder". ¿Qué le parece esta modalidad de discusión?

J. C. Indart: Es un dispositivo ingenioso, y robusto, muy practicado en el seno de las Escuelas de la AMP. Celebro que se inicie en la sección de nuestra Escuela en Rosario. Crea un ámbito intermedio entre las Jornadas y el cartel, con un tiempo para la conversación a partir de un trabajo riguroso. Hay una exposición del argumento principal del texto, el desciframiento de la letra de algunos de sus párrafos, la presentación de casos clínicos relativos a lo que enseña el texto, la exploración de los alcances del concepto en zonas del saber otras que el psicoanálisis mismo. Una conversación acotada a la estricta referencia a un texto, y donde a veces se puede hablar más de una vez sobre lo mismo. Hablar bastante tiempo sobre lo mismo, sin espacios publicitarios, ni cambios de tema, hace a la formación de los analistas.

--¿Podría anticipar algo del Seminario que dictará en el marco del Coloquio?

--A mi cargo estará dar el argumento. La Dirección de la cura y los principios de su poder es un texto de 1958, y lo digo porque está especialmente marcado por su tiempo y ocasión. En él Lacan abre el debate más amplio que se haya hecho sobre el psicoanálisis tal como existía en esa época, criticando los desvíos, mostrando por qué había que volver a Freud, dando claves sobre cómo sostener de otro modo sus fundamentos, poniendo al propio psicoanalista en el banquillo de los acusados. Pero ese debate ya no es nuestro debate actual, que se ha desplazado hacia un horizonte mucho más extenso.

-﷓Además, usted también dictará una conferencia, "No hay relación sexual", el viernes previo al Coloquio, en la Facultad de Psicología. ¿Esa conferencia está en relación con el Coloquio, forma parte de la política del mismo?

--No está en relación al Coloquio, pero sí forma parte de la política del mismo. En el Coloquio estoy bajo el discurso analítico. En la Facultad de Psicología, cuya invitación me conmueve, y quiero decirlo públicamente porque ni me conocen (son cosas aún que quedan del amor, la confianza y la curiosidad), estoy bajo otro discurso, el universitario, que es siempre para nosotros una referencia otra, es decir, muy importante. Le confieso que tal vez caí en una vanidad de viejo, no tendré otra oportunidad, y en la idea de inscribir al menos una vez en la Universidad el dicho de Lacan: no hay relación sexual, así, a secas. Es que no resuena igual entre nosotros, los psicoanalistas, que en la Universidad. Intentaré inyectar la risa que debería despejar las muy nobles torturas crecientes de pensamiento que se imponen a los estudiantes.

--¿Qué opinión le merece la práctica de Comentario de Texto que se ha implementado para el Coloquio?

--Esa práctica se llama Disciplina del Comentario. Pongo el énfasis en "disciplina". Sí, sí, no tengo pruritos, ha habido muchas, diversas, y se puede aprender también de San Ignacio. El desciframiento de la letra es fundamental para un psicoanalista, cualquiera sea el caso con el que se confronta. A los psicoanalistas, según mi experiencia, les cuesta esta disciplina porque tienden de inmediato a hacer valer los versos de sus almas. Por eso esta parte del dispositivo es formativa. Hay que renunciar al yo ﷓ yo, y trabajar para que el texto mismo, discutido a la letra, se enriquezca él mismo con nuestros desciframientos. Debo decirle que ya tengo los datos de que aquí en Rosario, mis colegas se han ubicado muy bien al respecto. Me sorprendió.

--¿Qué espera de este Primer Coloquio Seminario? ¿Se realizará pronto otra edición?

--Al respecto sólo sé que voy a sostener este Coloquio Seminario en relación a los primeros tres apartados del texto. Y para los que quedan está previsto que otro colega sostenga la continuación próximamente. Ojalá prosiga. Entre las Jornadas Anuales, y la soledad de la práctica y el control, este es un dispositivo serio, si hace serie.

*Psicoanalista de la EOL y de la AMP.

Compartir: 

Twitter
 

Lacan, Freud y un convite a repensar, en la EOL Rosario
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.