PSICOLOGIA › CURSO VIRTUAL DE TENDLARZ

Psicosis revisada

 Por Manuel Ramírez*

La Comunidad Virtual Russell junto al Colegio de Graduados del Instituto Clínico de Buenos Airea (ICdeBA) han dado a conocer la novedad del primer Curso producido por ambos, con contenido del ICdeBA y la edición con formato virtual de la CVR. El curso será dictado por la psicoanalista Edit Beatriz Tendlarz, miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), y editado virtualmente por la licenciada Beatriz Bacco, de CVR.

El curso propuesto es "Acerca de las psicosis", y propone en sus fundamentos Edit Tendlarz, "un recorrido desde las concepciones de la locura anteriores a la constitución epistemológica del psicoanálisis freudiano, hasta llegar a la construcción de la primera clínica lacaniana de las psicosis". Y agrega para mayor incentivo que "Jacques Lacan nos ha dado una orientación precisa al indicarnos No retroceder ante la psicosis".

El curso se desarrollará en cinco clases, ordenadas según un principio cronológico, en las que se estudiará "cómo se ha ido armando - sobre la base de la psiquiatría clásica- el dispositivo analítico que nos permite avanzar sobre ese campo tradicionalmente llamado de los locos, hasta encontrar el mecanismo específico de la psicosis: la forclusión de un significante primordial, el significante del Padre".

Además se irán "ubicando los puntos de encuentro y desencuentro de autores alemanes y franceses; tanto como la articulación de un tramado de concepciones teóricas, hasta llegar a la clínica del uno por uno. Este curso culmina con un estudio acerca de algunos casos trabajados por Freud y por Lacan".

Durante el curso, se tratará de causar a la lectura de los autores de la psiquiatría clásica, de Freud y de Lacan. La dictante destaca que se tratará de "ir más allá de las citas repetidas, conservadas y expuestas sin explicación, como por ejemplo, No se vuelve loco quien quiere, frase que escribió Lacan en las paredes del refectorio del hospital Sainte Anne".

El Instituto Clínico de Buenos Aires (ICdeBA), una de las dos instituciones que proponen este curso, está "dedicada a la enseñanza e investigación en psicoanálisis dentro del marco de la orientación lacaniana", subraya Tendlarz. El Instituto, creado el 4 de agosto de 1998 por decisión de Jacques Alain Miller (Director del Instituto del Campo Freudiano en París), integra una red internacional con la que mantiene fluidos lazos de trabajo e intercambio a fin de cumplir con sus objetivos. Sus antecedentes en Argentina se remontan a las enseñanzas dispensadas a partir de 1994 en el marco de la Sección Clínica de Buenos Aires y continuadas durante 1998 en el Centro Experimental del Campo Freudiano. Sus fundamentos se refieren al Prólogo en Guitrancourt. Desde marzo de 1999 comenzaron a desarrollarse dichas enseñanzas en el seno del nuevo Instituto, dentro de un plan de ampliación y articulación con tareas de investigación. Es Director General del ICdeBA la psicoanalista Graciela Brodsky, Miembro de la EOL y AMP.

CVR, Comunidad Virtual Russell es la otra pata de este proyecto que edita el Curso Virtual cuya información completa, contenidos y bibliografía se encontrarán en www.comunidadrussell.com.ar

*Psicoanalista. Coordinación Psicología [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared