PSICOLOGíA › CONTINúA EL CICLO DEL DERECHO Y DEL REVéS

Los juguetes rabiosos de las letras

 Por Laura Capella

El Ciclo del Derecho y del revés continuará en julio en su horario habitual de los martes, a las 19.30, en el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa. La continuación será bajo el título: "Los juguetes rabiosos de la literatura y del psicoanálisis". En los dos primeros martes de junio: los días 7 y 14, Marcos Esnal, miembro de la École Lacanienne de Psychanalyse hablará sobre: "Freud, Ferenczi, Lacan y Perrier. Acerca de la actualidad de sus controversias. Una vuelta por la confusión de lenguas". Esnal, al respecto de sus conferencias dice: "En el trascurso de dos reuniones intentaré argumentar un pasaje de problemas entre dos generaciones de analistas. Sándor Ferenczi, entre 1920 y 1933, propuso a Freud, en un intercambio epistolar inédito en español, algunas preguntas relativas a la eficacia del psicoanálisis. La redacción del "Diario clínico" en 1932 da cuenta de esto, y nos permite preguntarnos si no habrá sido más freudiano que Freud en sus preocupaciones de esa época. ¿El psicoanálisis cura a los pacientes? ¿Los cuida? ¿Los auxilia? ¿Qué espera -pregunta Ferenczi en su artículo "Confusión de lenguas entre el niño y el adulto"- a quienes son recibidos en análisis por quienes nunca se analizaron? ¿Sirven de algo las preocupaciones de Ferenczi en un tiempo el actual donde la confusión respecto de qué es el psicoanálisis gobierna tanto este asunto que los llamados acompañantes terapéuticos se dividen entre los que interpretan y los que apuntan a las vivencias, por citar un solo tópico de la exitosa política confusional del freudolacanismo rosarino?".

Continúa Esnal: "François Perrier recibió en los años 50 una indicación de Jacques Lacan: leer a Ferenczi. Por todos lados se encuentran las citas que Lacan hizo de los trabajos que publicó el húngaro: la respuesta que formuló a Perrier luego de un tramo de lectura es, lo veremos, tremenda. El trabajo de Perrier (cuyos seminarios de los que hablaremos también esperan traducción) llevará a Wladimir Granoff a decir que fue 'el único ferencziano'. Lacan y Ferenczi tenían preocupaciones comunes, según Bernard Casanova: 'Ambos se plantearon las mismas preguntas pero llegaron a resultados absolutamente diferentes, incluso opuestos'".

Por otra parte, Carlos Solero 21 hablará el martes 21 sobre "Roberto Arlt, interpretación y ficción" y Angel Fernández lo hará el 28 sobre "Arlt, precursor de Freud". Ambos desplegarán sus lecturas. La entrada al ciclo es libre y gratuita.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.