PSICOLOGíA › UN CURSO INTERDISCIPLINARIO PARA ABORDAR "LA VIOLENCIA O LA PALABRA"

Distintos cristales para ver

En la Facultad de Medicina, y coordinado por la psicóloga Viviana Roldán, el curso se desarrollará entre agosto y septiembre, y convocó a disertantes de diversas disciplinas, para aportar a la "comprensión" de la problemática.

"La violencia o la palabra" es el título de un curso que se desarrollará en agosto y septiembre próximos en la Facultad de Medicina de la UNR, con el objetivo de "aportar a la compresión de la problemática de la violencia en los distintos ámbitos de donde procede la consulta". Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizado en el año 2002, cerca de 53 mil niños fallecieron por homicidio, 150 millones de mujeres y hombres jóvenes fueron forzados en relaciones sexuales, mientras que el 90% de todos los niños del mundo, de una u otra manera, sufrió algún tipo de maltrato.

Frente a ese cuadro, cuando se trabaja con situaciones de violencia es fundamental garantizar que las víctimas sean sujetos de derecho en el proceso y puedan ejercerlos. Y los actores del campo jurídico, la educación y la salud, no dudan que el abordaje debe ser, sin dudas y rotundamente, interdisciplinario.

Dirigido a médicos, psicólogos, enfermeros, fonoaudiólogos, abogados, trabajadores sociales y técnicos en familia, el curso coordinado por la psicóloga Viviana Roldán, se plantea como objetivos abordar la violencia en sus distintas clasificaciones; adquirir herramientas conceptuales y de intervención para atender las demandas de quienes consultan; reconocer las leyes y normativas, acuerdos internacionales y planes nacionales de acción y prevención y propiciar la construcción de redes entre los profesionales de distintos ámbitos e instituciones.

Esta propuesta académica del Departamento de Consultorios Externos y Clínica en el Campo Jurídico de la Cátedra de Paidopsiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, se fundamenta en que "la violencia contra los niños, niñas y adolescentes tiene lugar en todas las sociedades y compromete a todos los grupos sociales. Violencia física, violencia sexual, violencia psicológica, violencia institucional, violencia escolar, violencia de género; discriminación, abandono, violencia familiar, violencia en la pareja son los nombres del intento clasificatorio".

Igualmente, las consecuencias de las violencias, sus efectos a corto y largo plazo para niños, niñas y adolescentes son graves, impactan en el psiquismo y persisten a lo largo del tiempo. También sabemos que los principales lugares donde se produce la violencia son en el hogar y la familia, las escuelas y los entornos educativos, en entidades asistenciales y judiciales, en lugares de trabajo y en la comunidad.

El Curso se desarrollará en 7 módulos. En el primer módulo, con la participación de Bettina Calvi, se desarrollará el tema "abuso Sexual Infantil: Intervención, tratamiento y pronóstico. Síndrome de Alienación Parental. Vulnerabilidad, Género y Violencia".

En tanto, Esther Tocalli y Hugo Melfi disertarán, en el segundo módulo sobre "¿Qué aporta el psicoanálisis para pensar la violencia? Agresividad y Violencia. El lazo social en la época actual. Malestar en el Adolescente".

Gabriela Dueñas será la encargada de abordar el tema violencia Escolar. "De eso sí se habla, el papel de los docentes y los profesionales de la salud, acoso escolar y resolución de conflictos", son los temas del tercer módulo. En tanto, "adopción y Apropiación, privación de la verdad histórica, conceptualizaciones en torno a la adopción, derechos humanos e identidad", integran el cuarto módulo, que estará a cargo de María Odone.

El siguiente módulo es sobre "adolescencia y violencia, el estado de decepción y la vulnerabilidad subjetiva, ley y pena. Jóvenes judicializados. Medidas socioeducativas. Programa de Libertad Asistida, crítica en el campo Jurídico", y estará a cargo de Juan Dobon y Marcela Salvai.

La trata de mujeres tendrá lugar en el sexto módulo, a partir de "Mujeres en Venta, documental transmedia. Relatos clínicos, proyección documental", que brindarán Marcelo Collman y Viviana Roldán.

El séptimo módulo se destinará a psicoanálisis y Derecho: entramado e interdiscursos en torno a los derechos de los niñ@s víctimas de violencias. Adriana Granica se referirá al rol de los equipos interdisciplinarios de abogados del niño, así como a la noción de niño como sujeto en el derecho y en el psicoanálisis.

En el módulo siguiente, Renata Arpesella se referirá a adolescencia y muerte violenta, se tratarán los accidentes de tránsito, que son la primera causa de muerte, así como la relación entre accidentología y consumo de alcohol y sustancias.

El curso comenzará el 31 de julio, con diez encuentros de frecuencia quincenal, los viernes, de 18 a 20, y los sábados, de 9 a 13. El arancel es de $ 900, pudiendo efectuarse el pago en dos cuotas. Las preinscripciones se realizan a través de [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

El intento clasificatorio de las distintas violencias da cuenta de una situación extendida.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.