PSICOLOGíA › JORGE ALEMAN ANALIZA EL FENóMENO DE PODEMOS

El entusiasmo que recorre España

El ex agregado cultural argentino en España, el psicoanalista Jorge Alemán, analizó a Podemos antes de las históricas elecciones históricas del próximo 26. Lo hizo en una entrevista publicada por El Destape, el 19 de junio pasado.

--¿Qué representa para la política española la emergencia de Podemos y cómo ves la coyuntura de cara a las elecciones del 26 de junio?

--Podemos es un fenómeno político extraordinario, en el sentido de que partiendo de la nada logró forjar una praxis teórica y militante que dio lugar a una transformación de la cultura política española. En este país ha cambiado la sensibilidad política, han cambiado las lecturas, ha cambiado la bibliografía y eso Izquierda Unida no lo hubiera podido lograr nunca.

--¿Qué pensás que representa el frente Unidos Podemos en este marco?

--Me parece que es un acto de justicia histórica incorporar a la izquierda, que en este país fue la única que se comprometió en serio con la resistencia a la dictadura franquista, y aunque por su propio marco teórico nunca podría haber generado un fenómeno de masas como el de Podemos, es para reconocer que han tenido siempre una coherencia ideológica y política.

Algunos piensan que en este armado Podemos arriesga su identidad, sin embargo, yo veo que hay mucho entusiasmo. En términos kantianos, el afecto del entusiasmo es un signo relevante para caracterizar un fenómeno colectivo. Para Kant, los afectos eran negativos siempre, eran patológicos. Sin embargo, le daba al entusiasmo un valor distinto. Así dedujo que la revolución francesa tenía un valor diferente. Y yo veo que con el frente Unidos Podemos hay mucho entusiasmo.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.