rosario

Jueves, 23 de junio de 2016

CIUDAD › SUPERMERCADOS COTO DESPIDIó A 20 EMPLEADOS EN ROSARIO

Represalia por el descanso

Con el argumento de que el 3 de julio entra en vigencia el descanso dominical de mercantiles, la empresa envió telegramas de despidos. "Toman de rehenes a los trabajadores en una situación muy perversa", entendió el gremio. Jumbo, Easy y Carrefour no se plegaron.

Supermercados Coto despidió ayer al menos a 20 empleados aduciendo una crisis generada por la entrada en vigencia, el primer domingo de julio, la ley de descanso dominical para los trabajadores mercantiles. Juan Gómez, secretario gremial de Empleados de Comercio, denunció que la empresa "está realizando una maniobra para no acatar la ley que rige en la provincia" y "toma de rehenes a los trabajadores en una situación muy perversa". En tanto el secretario de Prensa de los mercantiles, Walter Pereyra, reveló a Rosario/12 que "la cifra total de despidos podría duplicarse o triplicarse", ante las amenazas que la patronal hizo en varias sucursales. La cifra se despejará hoy a las 11.30 cuando se encuentren ambas partes en el Ministerio de Trabajo. En las últimas horas un vocero del sector supermercadista había adelantado: "Vamos a agotar todas las instancias legales para evitar el cierre de los supermercados los domingos".

Según explicó Gómez, en algunos casos los empleados despedidos tenían "seis y cuatro días de antigüedad" en la empresa. "Fueron tomados para despedirlos", aseguró el dirigente mercantil. Para el líder sindical lo que pasa es claro: "Desoyeron el reciente fallo de la Justicia a favor de los trabajadores y otra vez, como si fuera un déjà vu, Coto obligó a quienes recibieron los telegramas de despido a ponerse remeras de la empresa y a hacerlos ir a las puertas del Concejo Municipal y de la intendencia, como siempre a través de la presión de patovicas contratados para ello".

Para el gremio, la decisión de Coto contrasta con la de otras cadenas asociadas en la misma cámara patronal, como Jumbo, Easy y Carrefour, que rediagramaron los francos semanales del personal para acatar la normativa. "No podemos creer lo que hacen en esta empresa porque por ejemplo Jumbo, Easy y Carrefour ya reorganizaron con los delegados las fechas de los francos, contemplando que el domingo tendrán sus puertas cerradas", añadió el dirigente de los mercantiles rosarinos. En la conferencia de prensa, se encontraban presentes, además, los delegados del personal del supermercado Carrefour, quienes describieron un panorama diferente en esa empresa, que ya organizó la adecuación de los horarios a la nueva reglamentación para el próximo 3 de julio.

Ese día será el primer domingo en que se aplicará el descanso dominical en la ciudad, por la adhesión a la ley provincial que votó el Concejo en marzo pasado.

"La única empresa que sigue estas políticas nefastas es Coto", dijo Gómez, y recordó que cuando se aprobó la ley provincial de descanso dominical la misma firma despidió a 150 trabajadores de Rosario y Santa Fe.

Cabe recordar que tras la aprobación de la norma, que luego debía ser ratificada por ordenanza en cada ciudad de la provincia, Coto hizo un planteo judicial de inconstitucionalidad que fue rechazado por la Corte Suprema de Justicia santafesina.

La semana pasada, una jueza civil y comercial de Rosario rechazó una medida cautelar impulsada por la empresa para que se suspendiera la entrada en vigencia de la ordenanza rosarina, que dispone que a partir del próximo mes rija el descanso dominical en hiper y supermercados locales de grandes superficies cubiertas.

"Por nuestra parte, ya estamos mandando una notificación al ministerio de Trabajo de la provincia para que intervenga en el asunto, ya que los empleados últimamente incorporados están sufriendo lo mismo que en las otras ocasiones que avanza la ley a favor de ellos", dijo Gómez.

Por su parte, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) aseguró ayer que agotará todas las vías judiciales para suspender la aplicación de la ley. Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de la entidad que nuclea a las cadenas de supermercados apuntó su sorpresa porque "en el Concejo Municipal de Arroyo Seco, que está a escasos kilómetros de Rosario, se dictó una ordenanza que manifiesta la no adhesión a la ley provincial".

Compartir: 

Twitter

La cifra de despidos podría duplicarse o triplicarse en Coto.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.