rosario

Lunes, 19 de abril de 2010

OPINIóN › 7 DIAS EN LA CIUDAD

Los aportes que hace cada uno

Intendentes del Frente Progresista se reúnen esta semana en Santa Fe para hablar de política pero también de recursos, los que necesitan cada vez con más urgencias. En tanto, la provincia continúa con sus reclamos a la Nación de más federalismo, aunque hacia adentro a veces reproduce el mismo esquema que critica.

 Por Leo Ricciardino

Mucho se ha escuchado en estos días sobre el federalismo y la necesidad de que la Nación distribuya el dinero que recauda de una manera más generosa. Incluso, la argumentación de la modificación de la distribución del impuesto al cheque -hoy un nuevo motivo de fuertes disputas entre oficialismo y oposición está vinculada directamente a este tema, por lo menos así se argumenta. Ahora, quien esté libre de "centralismo" que tire la primera piedra, podría afirmarse. ¿Qué esquema reproducen los Ejecutivos provinciales hacia el interior de sus territorios?. El sistema federal de gobierno no concluye en la relación Nación provincias, si bien es éste su nivel más importante. Y los que reciben, siempre piden. Bien lo sabe el gobernador Hermes Binner que apenas recibió la primer remesa del Fondo Sojero (que la Nación no estaba obligada a coparticipar y que representarán este año para Santa Fe más de 600 millones de pesos); inmediatamente los intendentes y presidentes comunales solicitaron que este fondo se coparticipe fifty fifty: en mitades iguales para provincia y municipios. ¿Con qué esquema se distribuye en cambio? con el mismo que la nación utiliza para distribuir el producido del impuesto al cheque que hoy se discute, es decir 70 por ciento para la Nación y un 30 por ciento para las provincias. En este caso, 70 por ciento para la provincia y 30 por ciento entre todos los municipios y comunas.

Todos quieren más plata. Porque más plata es más poder, más capacidad de decisión, más posibilidades políticas. Creer que sólo Argentina discute estos temas es un nuevo error de percepción. Para quienes hayan estado, por ejemplo en España, o tengan contacto más o menos frecuentes con los diarios españoles, notarán que ese tipo de debates es incluso mucho más caliente y profundo ya que se da en el marco de los fuertes regionalismos existentes. O, ¿cómo creen que discuten el País Vasco o Catalunya de estas cuestiones con Madrid? Entonces, lo realmente importante es discutir en serio redistribuciones y sistemas que de por sí son siempre arbitarios. Un ejemplo: ¿Por qué las ciudades de Santa Fe y Rosario participan dos veces en la ronda de distribución de la coparticipación provincial? Está claro que son las dos ciudades más pobladas, pero que se haga de esta manera ha sido una decisión arbitraria que mañana podría ser discutible. Como todas las decisiones humanas.

Por eso, está bien y hasta es normal y saludable que la provincia reclame más dinero a la nación. Incluso está bien que haya llevado estas demandas a la Corte Suprema. Pero hay que saber que la nación tiene también sus fundamentos y que estas frases lanzadas a tontas y a locas ("quieren disciplinar a todos con la billetera") no aportan demasiado al debate e incluso podrían ser aplicables a quien las pronuncian.

El intendente Miguel Lifschitz se quejaba días pasados de que no tenía fecha de inauguración de la remodelación de los muelles que se cayeron hace cuatro años en la zona de Parque España. La verdad es que sin la inversión de 60 millones de pesos de la nación se tendría que estar quejando de que la provincia o el municipio tuvieran recursos para hacerlo. También hay que contar los millones que provincia y municipio no deben invertir en Rosario a partir de la puesta en marcha de las asignaciones familiares que amortiguan el embate de la pobreza estructural. O los millones de dólares que la nación le prestó a General Motors para que no sólo no haya despidos en la planta fabril más grande la provincia, sino para que se den nuevas contrataciones. Estos también son puntos para tener en cuenta a la hora de los debates sobre fondos y distribuciones de recursos.

Por el momento, el gobernador Binner debería ir tomando nota de lo que se discuta en la reunión que mañana van a mantener en Santa Fe los intendentes santafesinos del Frente Progresista Cívico y Social. Allí el intendente Mario Barletta será anfitrión y probablemente se vean escarceos políticos de cara al 2011, pero también se hablará de recursos y deudas pendientes de la administración provincial. Como sea, es bueno mirar todos los lados del mostrador.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.