rosario

Lunes, 19 de abril de 2010

CIUDAD › LA MUNICIPALIDAD DEBERá TENER LOS LACTARIOS EN 2011

Trabajar y amamantar

Es el plazo estipulado en el proyecto aprobado por el Concejo para impulsar la equidad. Según la estadística, la lactancia se interrumpe por la reinserción laboral de las madres.

Las estadísticas lo demuestran: "La reinserción laboral de las madres a los tres meses de haber dado a luz, es una de las principales causas de desaparición de la lactancia antes de los seis meses del bebé", apuntó la concejala Mariana Alonso, del bloque Socialista. A partir de ese dato surgió una preocupación compartida con la edila del Frente para la Victoria, Norma López. Las dos integran la Comisión de Salud y allí retomaron un proyecto sobre lactancia materna de las trabajadoras municipales que había presentado el edil mandato cumplido, Carlos Comi. El proyecto, que fue aprobado por el Concejo Municipal, propone que el municipio disponga de "por lo menos" un lactario por edificio municipal, donde las madres puedan realizar la extracción de leche o amamantar al bebé, con "garantías seguras de conservación e higiene". En 2011 se concretarían esos espacios, según la reglamentación que deberá elaborar el Ejecutivo municipal. Al mismo tiempo, se insta a los privados a implementarlo.

La iniciativa apunta a aquellas madres que deben reinsertarse al ámbito laboral municipal, luego de los tres meses de licencia por maternidad estipulados en la ley y enfrentan una "contradicción" entre el regreso al trabajo y el amamantamiento. Por eso, la idea de las concejalas fue "compatibilizar las problemáticas domésticas, trabajando para que éstas no se observen como una contradicción en su inserción laboral", según explicó Alonso.

"Queremos plantear una clara política de conciliación entre el ámbito privado y familiar de la mujer, con su ámbito laboral", explicaron las edilas, cuya idea fundamental es lograr la igualdad de género en el espacio de trabajo. "Es una reivindicación absoluta de los derechos laborales de la mujer", señaló López. Al mismo tiempo, Alonso agregó: "Muchas veces, la lactancia restringe o desalienta la reinserción laboral de las mujeres, y a la hora de decidir, se presenta una contradicción entre la crianza de los hijos y la vuelta a las actividades laborales". De este modo, las edilas apuntaron a "habilitar dispositivos para que funcione la vida doméstica y la vida laboral", porque "la participación de la mujer en el mercado de trabajo es un fenómeno masivo que no tiene vuelta atrás", aseveró.

Para Alonso, "con esta norma se concreta un derecho de las mujeres trabajadoras, a quienes por ley les corresponde un tiempo para la lactancia en su jornada laboral, pero es un derecho no cumplido de una manera digna".

El proyecto original había sido presentado por el ex concejal Carlos Comi, de la Coalición Cívica, pero no se había tratado en la Comisión de Salud. Alonso se integró en esa comisión el año pasado, y decidió retomar la iniciativa porque "es buena para las trabajadoras". Junto a López impulsaron la propuesta, que comenzó a tratarse en la actual Comisión de Salud. En 2009 se comenzó a trabajar en el tema, "sobre todo con respecto a la higiene y conservación de la leche", dijo Alonso, quien agregó: "Logramos otros aportes para la propuesta". Las que dieron sus ideas para mejorar la propuesta fueron organizaciones que se dedican a la temática, como la Liga de la Leche. "Fue una iniciativa muy discutida, pero para superar diferencias y explicar dudas; porque el objetivo es muy valioso", aseguraron. "Queríamos garantizar a las mujeres trabajadoras municipales, en período de lactancia, la posibilidad concreta de condiciones dignas de extracción de leche materna, cuando ellas lo decidieran", señaló López.

Las concejalas plantearon que haya "al menos un espacio lactario por edificio municipal", y que comprenda no sólo la extracción de leche materna, con la garantía de su conservación, sino que también se dé la posibilidad del amamantamiento, "para que la mamá pueda estar allí con el bebé", apuntaron.

Justamente para la aceleración de los procesos y la rápida puesta en funcionamiento de estos espacios especiales, Alonso explicó que no se trata de construir salas de lactario, sino que "se habla de adaptación de salas en desuso, para garantizar la factibilidad y rapidez de la puesta en marcha".

Por otro lado, el proyecto incluye la implementación de talleres para aquellas mujeres que se dispongan a utilizar los lactarios. Los temas que comprenderá esa capacitación están relacionados con "la higiene, manipulación y condiciones de seguridad sanitaria de los instrumentos, modos de extracción, conservación y traslado de la leche".

En tanto, el proyecto también contempla la convocatoria al sector privado y a los sindicatos para que adhieran a la propuesta. "La idea es trabajar en conjunto con organizaciones sociales comprometidas en la materia", explicó Alonso.

El proyecto inicial de Comi contemplaba las recomendaciones de la Liga de la Leche sobre la "necesidad de sostener el amamantamiento durante el período recomendado por diferentes organizaciones mundiales, recurriendo a medidas concretas como la creación de espacios en lugares de trabajo destinados a la extracción de leche materna por parte de las madres". La Liga de la Leche es una ong que se reúne el segundo martes de cada mes, a las 18, en Villa Hortensia.

Compartir: 

Twitter

Desde el año próximo, todos los edificios municipales deberán tener su lactario en condiciones.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.