OPINIóN

Cocheras, lejos del centro

 Por Alberto Cortés

El proyecto del municipio de construir tres cocheras subterráneas debe ser estudiado caso por caso. De acuerdo a la información que se difundió, hay una mezcla de iniciativas que son interesantes, como lo es la del entorno a los Tribunales provinciales (plaza del Foro), con la que podríamos estar de acuerdo, según las características, y otra muy distinta es la de la plaza San Martín.

Entiendo que no tiene ningún sentido si se busca desalentar la llegada de autos al centro de la ciudad, construir una playa de estacionamiento justamente en el centro. Eso generará un congestionamiento importante en un sector que no es el que más necesita este tipo de estacionamientos.

Insistimos en el grave error conceptual del proyecto que prevé la construcción de una playa debajo de la plaza San Martín.

Distinto es el caso de un garaje debajo de la plaza del Foro (Oroño y Montevideo) o en la zona aledaña a los Tribunales provinciales. Allí hay grandes avenidas (Oroño y Pellegrini) que permitirían la construcción de playas subterráneas sin tocar ninguna plaza. Esa zona tiene un movimiento importante de autos y una necesidad de estacionamiento sobretodo en horario matutino porque se saturan las calles y los estacionamientos privados que existen.

Además, en el intento anterior de la Municipalidad para impulsar esa obra, había gran cantidad de errores --más que errores eran horrores--, que hicieron que el propio oficialismo terminara en una sesión vergonzosa retirando el proyecto.

Hay que construir cocheras subterráneas para solucionar el problema del tránsito, pero no en el aérea céntrica. Hay que desalentar la llegada de autos al centro y alentar la eficiencia del transporte público en el centro. Esto ha comenzado con los carriles exclusivos, que aceleran el manejo del transporte público en ese sector.

* Concejal del PSA﷓Proyecto Sur.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.