CIUDAD › LA CONCEJALA MARíA EUGENIA SCHUMCK PROPONE UN NUEVO RéGIMEN DE PROMOCIóN DE INVERSIONES

La iniciativa privada carece de plazos

El proyecto de la edila de la Unión Cívica Radical fue trabajada con el secretario de la Producción y la subsecretaria de Planeamiento. Su punto más polémico es que elimina el tiempo máximo de concesión que estipula la ordenanza actual.

 Por Claudio Socolsky

La concejala María Eugenia Schmuck (UCR) presentó ayer un proyecto que contempla la creación de un nuevo Régimen General de Promoción de Inversiones (RGPI). El proyecto, elaborado conjuntamente con las secretarías de Planeamiento y Producción municipales, propone crear una Unidad de Gestión de Iniciativa Privada, incorporando a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como institución consultiva, y genera un mecanismo de financiamiento preferencial y asesoramiento para inversiones. Lo novedoso, y que seguramente será motivo de arduas discusiones en el Concejo Municipal, es que el proyecto descarta los plazos máximos establecidos en la ordenanza actual para la concesión de iniciativa privada. "La intención es que cada proyecto, y de acuerdo al tipo de inversión, fije los plazos correspondientes; si 20 años de concesión pueden parecer muchos en algunos casos, para otros son pocos", señaló Schmuck en diálogo con Rosario/12. Según la edila radical, la iniciativa no establece plazos por ordenanza. "De acuerdo al tipo de inversión, será el Concejo o la Unidad de Gestión quienes definirán esos plazos", precisó.

La concejala Schmuck detalló que el proyecto fue elaborado junto al secretario de Producción, Sebastián Chale, y la subsecretaria de Planeamiento, Eleonora Scagliotti. "El objetivo es el de generar un régimen de promoción de inversiones en el Municipio, que contemple la administración pública y la iniciativa privada, adecuando esta última a la Ley Nacional", adelantó la edila radical.

En este marco, está prevista la creación de una Unidad de Gestión, que contará con la participación de las secretarías de Producción, Planeamiento, Obras Públicas, Servicios Públicos y Hacienda del municipio, que están más involucradas en la promoción de inversiones. "Las secretarías serán las receptoras de cualquier proyecto de iniciativa privada, para luego derivarlas al lugar correspondiente", aclaró Schmuck.

Para la edila, este nuevo régimen constituye una "innovadora herramienta, que apuesta a mejorar las sinergias público﷓privadas que dinamizan el crecimiento de Rosario. La ciudad necesita incrementar proyectos que garanticen la generación de empleo, el crecimiento económico y el incremento en la competitividad, promoviendo el desarrollo de la producción local".

El proyecto contempla que las concesiones se otorgarán por "un tiempo a determinar" para la construcción, reparación, ampliaciones, mantenimiento, explotación, gestión o administración de obras y servicios públicos en general. Quedarán exceptuados los servicios públicos que se encuentren concesionados por el término de la concesión, en trámite de concesión, o planificada su prestación u organización por parte del Ejecutivo Municipal con estudio de factibilidad positivo y conocido por el Concejo Municipal.

La Unidad de Gestión, en tanto, se expedirá sobre la propuesta en un plazo de 60 días hábiles administrativos de la fecha de presentación, para lo cual deberá realizar un estudio económico﷓financiero específico mediante organismos técnicos especializados, para determinar la relación existente entre el gasto o inversión a efectuarse, el canon, el plazo de concesión y la resultante rentabilidad neta a obtener por el concesionario.

Lo cierto es que la iniciativa de la concejala radical se presenta luego de que fracasaran en los últimos meses dos proyectos de iniciativa privada enviados por el Ejecutivo que fueron devueltos por los concejales ya que pretendían extender los plazos de concesión establecidos en la ordenanza. El primero fue el que presentó la empresa Ingeconser para construir una cochera subterránea en dos niveles debajo de la Plaza San Martín, que el oficialismo quiso tratar en una de las últimas sesiones del año pasado bien entrada la madrugada.

En esa oportunidad, la Municipalidad había enviado para su tratamiento un proyecto que contemplaba un plazo de concesión de 30 años con opción a cinco más. En medio de un escándalo repleto de acusaciones cruzadas, la iniciativa no prosperó. El último proyecto de iniciativa privada que fue devuelto por los ediles la semana pasada fue el de la construcción de una mega guardería náutica frente a las Torres Dolphines en Puerto Norte. En el proyecto de la empresa Inversiones y Mandatos se pretendía una concesión de 40 años con una prórroga de cinco.

Compartir: 

Twitter
 

María Eugenia Schumuck explicó que la ecuación de algunas inversiones demanda una concesión extensa.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.