OPINIóN

Una omisión que denota desinterés absoluto

 Por Gabriel Elías Ganón y Sebastián Amadeo*

El próximo 7 de mayo del corriente año se celebrará en la ciudad de Rosario el encuentro denominado "Balance y desafíos del nuevo sistema penal de la Provincia de Santa Fe". Lo que desconcierta es que el Poder Ejecutivo provincial vuelve a omitir deliberadamente la participación de este Ministerio Público de la Defensa, constituyendo ello a todos luces un destrato institucional inaceptable, más en aquellos que se autoproclaman transparentes en exceso.

Negar la participación institucional del organismo que tiene la delicada misión la defensa de los Derechos Humanos en el nuevo esquema procesal penal santafesino es claramente contrario a un Estado Constitucional y Democrático de Derecho, revela una sistemática incapacidad de diálogo, intolerancia a todo tipo de críticas, pone en evidencia el vacío de los discursos que proclaman vivamente el respeto por las instituciones, denota desinterés absoluto por conocer la situación que atraviesa la defensa de los Derechos Humanos en el nuevo sistema de justicia penal y constituye un gravísimo incumplimiento de funciones que debe ser jurídicamente investigado y políticamente condenado.

Sorprende también el silencio del resto de actores institucionales que convalidan pasivamente este destrato, cual si fuera la forma más natural que existe para excluir a quien puede pensar diferente o no mostrarse como "políticamente correcto" cuando la Defensa Pública es uno de los actores clave de este cambio institucional con presencia en toda la provincia y para defensa de los sectores más vulnerables.

Sólo nos queda lamentar profundamente la pérdida de la oportunidad histórica para institucionalmente señalar cuál es la situación que atraviesa la defensa de los Derechos Humanos en Santa Fe. Esto evidentemente al Poder Ejecutivo no le importa, ya que de otro modo se daría la participación que corresponde.

Nos gustaría como ciudadanos y como funcionarios del Ministerio Público de la Defensa conocer las inconfesadas razones por las cuales se excluye sistemáticamente a este Ministerio de toda participación institucional.

A pesar de todo, este Ministerio Público seguirá trabajando en la defensa irrestricta de los Derechos Humanos fundamentales de todos los ciudadanos santafesinos y especialmente de aquellos sectores más vulnerables abandonados a la buena de Dios por un Estado provincial ausente y muchas veces culpable por acción u omisión.

*junto a Gustavo Franceschetti, Mariano Mascioli, Ariana Quiroga y Estrella Moreno (Defensores general y regionales, y también a Alejandra Benavídez (Administradora General del Servicio Público Provincial de Defensa Penal).

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.