OPINIóN

Desafíos del periodismo

 Por Daniela León

En la Argentina el periodismo conmemora su día cada 7 de junio en homenaje a la aparición de La Gazeta de Buenos Aires, creada por el Cabildo para mantener informada a la población acerca de la profunda transformación que se iniciaba con la Revolución de Mayo. En nuestro país se destaca, por encima de cualquier otra consideración, la directa vinculación de la tarea del periodista con el aspecto organizacional e institucional de la Argentina.

Entre aquella sociedad colonial convulsionada por el impulso revolucionario y ésta, bicentenaria y democrática, la tarea del periodista parece haber recorrido una distancia infinita, en la que se superaron obstáculos, censuras y persecuciones, para poder seguir ratificando el mismo compromiso. Los desafíos del periodismo de hoy no son menos complejos: buscar la verdad y llevarla a una población que ahora es más plural y diversa, con nuevos intereses y responsabilidades; fortalecer la sociedad civil facilitando lazos entre sus organismos a partir de un espacio público iluminado por la información; hacer realidad el compromiso republicano de transparentar los actos de gobierno y, en el escenario de la libertad de opinión, someterlos al análisis crítico.

Por el aporte hecho en la historia, por la permanente colaboración en el presente, el homenaje del Concejo Municipal de Rosario y el agradecimiento de sus integrantes.

*Presidenta del Concejo Municipal.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.