CIUDAD › EL MOVIMIENTO SINDICAL ROSARINO MOVILIZA HOY, A LAS 15, EN PLAZA MONTENEGRO

A frenar la vuelta de los '90

Más de 40 sindicatos locales se concentrarán en defensa del trabajo y la producción nacional. En Rosario, la UOM ve peligrar seis mil puestos de trabajo y desde Smata alertan por otros ocho mil. "Macri nos obliga a salir a la calle", dicen.

La plaza Montenegro se convertirá hoy en el escenario principal del reclamo de los gremios locales por el impacto negativo de las políticas económicas del gobierno nacional. La presencia de más de 40 sindicatos nucleados en el Movimiento Sindical Rosarino (MSR) garantizará una importante convocatoria de manifestantes que desde las 15 se reunirán por la defensa del trabajo y la producción nacional. "Los que estamos todos los días con la gente vemos lo que está pasando. Estamos empezando a caminar los años 90, un camino que nosotros no queremos seguir recorriendo, por eso hay una marcha primero, y si no después veremos qué medidas tomamos. El señor Presidente nos está obligando a salir a la calle", dijo a Rosario/12 Antonio Donello, secretario General de la UOM. Los trabajadores metalúrgicos están sufriendo el impacto de la apertura de importaciones y los tarifazos, con suspensiones y despidos en la denominada industria blanca de frío que ocupa a seis mil trabajadores en la ciudad y la región. En los últimos días sumó preocupación la situación de los trabajadores mecánicos de la empresa Agrinar, aunque desde Smata advirtieron sobre la situación de ocho mil trabajadores empleados en pequeños y medianos talleres de la ciudad.

Cuando el plenario del MSR, que nuclea a más de 40 sindicatos locales, decidió la convocatoria en la sede de Luz y Fuerza, comunicaron las razones: "Enfriamiento de la economía, baja del consumo interno, inflación descontrolada, tarifazo, devaluación y desocupación son factores desencadenantes de mayor pobreza y de disciplinamiento laboral. Vamos a resistir este modelo económico que es una burda copia de la receta de los años noventa, generando altos índices de desempleo como caldo de cultivo para promover recetas flexibilizadoras con tercerizaciones y trabajo precario", advirtieron.

"Ojalá que el señor Presidente vea y revea esta situación porque estamos empezando a caminar los años 90", consideró el titular de los metalúrgicos rosarinos. "Quieren bajar la inflación quitando consumo, quitaron subsidios a la pequeña y mediana empresa, no tienen una política a nivel nacional para este sector, las únicas que se vieron fueron para los grandes grupos concentrados, y el 80 por ciento de los puestos de trabajo lo generan las Pymes", agregó.

La industria metalmecánica encabeza los reclamos por la liberación de las importaciones. Suspensiones acordadas por 90 días y despidos en Electrolux y Bambi encendieron las luces de alerta. "Si esto no mejora, ¿qué va a pasar después de los tres meses?", se preguntó Donello, en la previa de una reunión con la cámara de carroceros de Rosario, una de las industrias que ve peligrar su producción por la apertura de las importaciones. "Ellos emplean a 1500 trabajadores y vienen a decir que el segundo semestre no viene muy bien", adelantó el titular de la UOM.

Otro de los gremios que convocan a la movilización de esta tarde es el Smata. El titular de los mecánicos, Marcelo Barros, destacó el conflicto de Agrinar, una fábrica de tractores ubicada en Granadero Baigorria, propiedad del grupo Taselli, que ya aplicó suspensiones y despidos, y en la que se agita el fantasma del cierre. Barros también se refirió a la delicada situación que atraviesan los pequeños y medianos talleres rosarinos que emplean en su conjunto a ocho mil trabajadores. "Estamos en estado de alerta por 500 empresas que están con problemas, con retiros voluntarios y suspensiones", advirtió el dirigente gremial.

Compartir: 

Twitter
 

El plenario del MSR decidió la convocatoria con un acto en el local de Luz y Fuerza.
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.