ECONOMíA

Principio de desabastecimiento en lácteos por las inundaciones

Se notó en las últimas 48 horas en pequeños comercios de Santa
Fe y Rosario, principalmente. Los supermercados conservan aún
un buen stock. Las rutas cortadas son la principal dificultad.

Antes del temporal los rumores indicaban que una suba en el precio internacional de la leche en polvo, había volcado demasiada producción a ese sector y por eso comenzaban a escasear productos, sobre todo de Sancor. Pero luego, los cortes de ruta en distintos puntos de la provincia como consecuencia de las intensas lluvias de toda la semana; comenzaron a mostrar un principio de desabastecimiento en pequeños comercios de la provincia, y también de primeras y segundas marcas de empresas como La Serenísima. "Si los vas a consumir, lleválos porque no sabemos cuando nos reponen", era la frase que se escuchaba de los pequeños comerciantes interesados en darle salida a la mercadería con fecha de vencimientos.

La situación de emergencia que padecen los departamentos del centro﷓sur santafesino, como consecuencia de las inundaciones, comenzó a impactar en las últimas horas en el mercado donde ya se observa escasez de productos lácteos. Las intensas lluvias dejaron inhabilitadas las rutas de tierra pero también otras asfaltadas troncales, por lo que no se retira la producción o no se puede cargar en las fábricas.

Según el relevamiento hecho por el diario El Litoral, los propios tamberos admitieron que deben tirar la leche porque los camiones no la retiran. Con los cortes de rutas también se dificulta del movimiento del transporte de cargas por lo que el abastecimiento tiene algunas alteraciones que impactan sobre el comercio. Desde hace unos días, se observa faltante de leche fluida en sachet y de quesos. Esta situación es más comprometida para los pequeños negocios, ya que los supermercados, si bien reciben menor cantidad que lo habitual, aún mantienen algo de stock.

Un supermercadista de la ciudad de Santa Fe reconoció esta situación y describió lo que pasa: "La mercadería llega, pero si uno pide 50 cajas, sólo llegan 20".

En algunos pequeños comercios de Rosario la queja empezó a sentirse en las últimas horas. "Ya no sé más cómo pedir mercadería. Las empresas lácteas al principio nos decían que había algunas demoras, escases de producción y cosas por el estilo. Pero a partir del miércoles nos empezaron a decir claramente que -por las rutas cortadas- no sabía cuándo iban a volver", explicó una almacenera de la zona sur.

El desabastecimiento hizo que los comerciantes les dijeran a sus clientes que, ante esta situación, "aprovechá y llevate los yogures que encuentres, sean descremados o no, con frutas o cereales. Te guste o no te guste, porque es lo único que vas a conseguir por unos cuantos días".

Por otra parte, y también respecto del sector lácteo, esta semana se conoció que las industrias elaboradoras de productos lácteos que hayan tenido que adquirir leche cruda a precios por encima del convenido con el gobierno, deberán inscribirse en un registro.

La creación del Registro de Industrias elaboradoras de bienes finales lácteos, dispuesto por la Resolución 26 de la Secretaría de Comercio Interior publicada en el Boletín Oficial, "permitirá la correcta ejecución y garantizará el contralor de la política comercial interna", indicó la norma en sus considerandos.

Compartir: 

Twitter
 

Los camiones de las empresas lácteas tuvieron dificultades para transportar mercadería. Muchos tamberos debieron tirar producción porque el transporte no pudo entrar a los campos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.