UNIVERSIDAD › ENCUESTA EN ROSARIO SOBRE LAS MUJERES Y EL MERCADO DE TRABAJO

Trabajan más horas pero ganan menos

La encuesta realizada por investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR reveló que las mujeres, aunque trabajen, realizan tareas domésticas y de cuidado tres veces más que los hombres.

 Por Silvana Distefano*

Investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron una encuesta con la finalidad de conocer el tiempo que cotidianamente dedican varones y mujeres a diferentes actividades, entre las que se cuentan el trabajo para el mercado y el trabajo no remunerado, que incluye las tareas de hogar, cuidado de niños, adultos mayores, y otras actividades cotidianas como estudio, esparcimiento y cuidado personal. Entre otros indicadores, la encuesta reveló que las mujeres, aunque trabajen, realizan tareas domésticas y de cuidado tres veces más que los hombres. La investigación se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, a través de un equipo que está integrado por el decano Javier Ganem, la secretaria académica, Patricia Giustiniani, y el docente Guillermo Peinado, dirigidos por Valeria Esquivel de la Universidad Nacional de General Sarmiento. "A través de esta encuesta de usos de tiempos intentamos visibilizar, poner en números el trabajo no remunerado que realizan las mujeres ya que desde el punto de vista económico no es considerado trabajo pero tiene una incidencia en la economía", explicaron Ganem y Giustiniani.

Este estudio surgió de una inquietud presentada por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, a la Facultad para llevar al ámbito académico los trabajos que venía desarrollando esa entidad a través de un programa destinado a América Latina de presupuesto sensible de género en el año 2010. A raíz de esto, en conjunto organizaron talleres, capacitaciones con el fin de exponer la mirada de la mujer en la economía. "Era un aspecto nuevo para la economía y cuando se determina que la mayoría de las cuestiones pasan por la economía, o que se puede leer si un gobierno aplica políticas a favor de las mujeres leyendo un presupuesto, es que se decide a darle un empuje a este tema", señalaron los investigadores.

La implementación de mediciones cuantitativas como esta encuesta, que determina la distribución de los tiempos en las diversas actividades que realizan los varones y las mujeres, ha sido declarada de interés por la Plataforma de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en el año 1995. "Son herramientas que permiten la visibilización y la valoración tanto social como económica del trabajo doméstico de reproducción y voluntariado, y han sido consideradas como el mejor instrumento para realizar estas mediciones", detallaron.

Para realizar este trabajo se firmó un convenio con el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de Santa Fe (Ipec) para que profesionales en esta tarea fueran los encargados de relevar la información, seleccionar las viviendas y supervisar el trabajo de campo.

Los resultados indican que los varones dedican más tiempo al trabajo remunerado que las mujeres, mientras que ellas dedican más tiempo a las actividades relacionadas con el trabajo no remunerado.

Dentro de quienes trabajan para el mercado, los varones dedican más horas que las mujeres al trabajo. En cuanto a la tasa de participación, se observa que el 52,8 por ciento de los varones participan en el trabajo remunerado para el mercado y las mujeres sólo lo hacen en un 34,8 por ciento. y en lo que respecta al trabajo doméstico los varones un 71,6 por ciento contra un 94,7 por ciento de las mujeres.

"Esto habla claramente de una menor inserción de las mujeres en el mercado laboral y de una menor extensión de la jornada de trabajo remunerado. Las mujeres trabajan más horas pero ganan menos ya que su mayor carga de trabajo no recibe ninguna remuneración", aclaró la investigadora. Otro punto de la encuesta evalúo el trabajo simultáneo, aquel tiempo insumido de manera simultánea a otras actividades. La diferencia sigue siendo marcada ya que las mujeres extienden su jornada diaria en una hora más que la de los hombres. "Las mujeres enfrentan una mayor carga de trabajo, remunerado y no, ya que en un día promedio es una hora mas que la de los varones", planteó Giustiniani.

Por otra parte, la encuesta marcó que los varones desocupados dedican al trabajo doméstico menos horas que las mujeres. Y asimismo, los varones en esa condición dedican menos horas de cuidado y tareas domésticas que las mujeres ocupadas. "El varón cuando forma un hogar disminuye las horas que dedica a las tareas domésticas, y las mujeres las aumentan, lo que nos está indicando que cuando un varón y una mujer viven juntos hay una transferencia de actividades domésticas y de cuidados hacia las mujeres", puntualizaron.

Respecto a la distribución del ingreso per cápita, la muestra indica que el 20 por ciento más pobre de la población rosarina lo constituyen solamente un 28 por ciento de varones y un 72 por ciento mujeres. En el otro extremo, en el 20 por ciento de mayores ingresos se encuentran un 75 por ciento de varones y sólo un 25 por ciento de mujeres.

"No es una demostración de pobreza sino que es una de discriminación en el mercado laboral, que está dado por la participación que es más baja tanto en horas como en cantidad de mujeres ya que dedican su tiempo al cuidado de niños o adultos. También por la segregación horizontal, ya que se ve que hay una gran cantidad de mujeres que están sobre representadas en trabajos que tienen que ver con cuidados o tareas domésticas como enfermeras, maestras o empleadas domésticas que tienen una menor remuneración", analizó Giustiniani.

Dirección de Comunicación de la Ciencia UNR

Compartir: 

Twitter
 

El decano de Económicas, Javier Ganem, y la secretaria académica, Patricia Giustiniani.
Imagen: Andrés Macera.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.