CIUDAD › GIANI, CANDIDATO A CONCEJAL

Pasa al frente

"Queremos ser una alternativa frentista dentro del kirchnerismo para plantear una agenda alternativa para la ciudad". De esta manera, se presenta el filósofo Juan Giani como candidato a concejal en Rosario en representación del Frente Grande. Giani explicó a Rosario/12 que hasta ahora la oposición "no ha logrado en la ciudad establecer parámetros creíbles para el cambio que necesariamente debe darse ante una gestión socialista que muestra claros síntomas de desgaste", señaló el miembro de Carta Abierta Rosario. Pero reconoce que "ha habido una incapacidad o una ausencia de los sectores de la oposición a la hora de construir una nueva mayoría en Rosario".

Consultado sobre la decisión de impulsar su candidatura, Giani señaló que el dianóstico del que parte su sector "es un diagnóstico que detecta algo que no es nuevo: cierto declibe en la calidad de la gestión pública municipal, algo que se ha ido agudizando en los últimos tiempos". Y agregó que "todos los episodios de violencia y de inseguridad que hemos vivido si bien no se reducen a la dimensión municipal, sí hacen síntoma en una gestión que ha ido perdiendo en materia de contención social".

Para ser más específico, Giani apuntó que "desde la segunda gestión de (Miguel) Lifschitz en adelante se puede observar un claro deterioro en la política social del municipio. Y en esto se puede detectar incluso una señal clara como lo es la desaparición progresiva de los centros Crecer, que fue un poco un bastión de la gestión de (Hermes) Binner". Para el dirigente del Frente Grande, "ahora ha habido un abandono allí. Cuando el presidente del Concejo (Miguel) Zamarini señala que el socialismo ha perdido presencia en el territorio con políticas sociales, me parece que dice una cosa que es cierta".

Otro tema muy sensible "es la pérdida de obra pública de parte del municipio, es otro de los síntomas que marcan que la gestión socialista es una gestión que empieza a dar indicios de agotamiento. Es como una marca de la perduración política en el gobierno, eso conlleva siempre un desgaste e impide también ver errores o iniciar procesos autocríticos", afirmó Giani.

-Pero, ¿por qué si se registra ese deteriorio sigue ganando elecciones el socialismo en la ciudad?

-Bueno ha habido una incapacidad o una ausencia de los sectores de la oposición a la hora de construir una nueva mayoría en Rosario. Si bien han surgido expresiones nuevas como la del PRO, son expresiones de un perfil político que no es el nuestro y es difícil de esperar que una gestión de ese signo político implique mayores niveles de igualdad o inclusión social.

-¿Por qué cree se ha dado esta situación dentro de la oposición?

-Porque una buena oposición se construye en el reconocimiento de las virtudes del otro. Y eso no ha sucedido en Rosario, quizás lo que más hemos visto es esa práctica habitual de disparar al bulto. Hay una dificultad para distinguir entre los aciertos -que los ha tenido el socialismo en estos años- de la agenda pendiente. Eso dificulta la posibilidad de construir una oposición creible, y además en muchos casos se ha insistido con figuras que evidentemente tienen un techo electoral. Hay una reiteración de discursos y también de candidatos sobre los cuales la comunidad ya tiene un juicio ya formulado- señaló Giani.

Es en ese contexto que el dirigente del Frente Grande plantea "la construcción de una alternativa nacional, popular y progresista que intenta articular claramente con sectores del kirchnerismo en la ciudad. Desde esa identidad, planteamos una alternativa frentista que recoja lo mejor del socialismo en estos años pero que a la vez plantee una agenda superadora y alternativa para la ciudad", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.