rosario

Jueves, 21 de abril de 2016

UNIVERSIDAD › UNIVERSITARIOS VAN AL PARO LA SEMANA PRóXIMA EN RECHAZO AL AUMENTO QUE DIO NACIóN

Una oferta inexplicable

Los docentes votarán entre hoy y mañana cuál de las tres mociones de medidas de fuerza llevarán a cabo: 72, 96 horas o la semana completa. El Ministerio de Educación ofreció un 15 por ciento en mayo y a discutir otro porcentaje en octubre.

Los docentes universitarios rosarinos votarán entre hoy y mañana la modalidad de las medidas de fuerza que realizarán la próxima semana. Las tres mociones configuran una clara muestra del completo rechazo a la nueva propuesta salarial del gobierno nacional, con medidas de fuerza de 72, 96 horas y la semana completa. "Lo que nos ofrecieron fue sumamente humillante e inexplicable. De pasar del 15 por ciento en mayo y un 10 en agosto, a discutir en abril, pasamos supuestamente para ellos a algo mejor: 15 por ciento en mayo y a discutir en octubre", criticó Laura Ferrer, secretaria general de COAD. "También le quitan la garantía salarial a aquellos que tienen más 20 horas, con lo cual muchos compañeros van a estar cobrando menos de bolsillo de lo que venían cobrando hasta ahora", agregó la dirigente gremial. Además de las 12 facultades y las tres escuelas que dependen de la UNR, el cese de todas las actividades contemplará a las áreas de investigación y extensión. "La universidad no puede funcionar con lo que nos está dando la Nación, y con los sueldos que tenemos en este momento", afirmó Ferrer. Para dar cuenta de la situación, docentes y estudiantes están realizando clases públicas en diferentes facultades.

COAD consideró que la última propuesta del Ministerio de Educación del pasado lunes no es solamente un ataque al salario de los docentes universitarios, también lo es a la universidad pública. "Nuestro objetivo es confluir con estudiantes, con las mismas conducciones de las universidades, los rectores, los decanos, los consejos directivos, con el conjunto de la comunidad a defender la universidad pública", indicó Ferrer en una rueda de prensa realizada ayer en la sede de la entidad.

En ese marco, la secretaria general de COAD contó que se están realizando clases públicas --el martes fue el turno en Humanidades, ayer en Psicología, hoy en Medicina e Ingeniería Siberia, y mañana en Ingeniería Pellegrini junto al Politécnico-- en las que docentes y estudiantes profundizan los debates, y con el objetivo de difundir a la población qué está ocurriendo. "La universidad ha sido gratuita, irrestricta, y a lo largo de la historia hemos defendido para mantenerla de esa forma y para seguir manteniéndola de esa forma", dijo Ferrer.

Más allá de la disconformidad por la propuesta salarial ofrecida por el Ministerio, desde el gremio denunciaron que los fondos para funcionamiento están llegando a cuentagotas. "Hace unos días la UNR recibió lo correspondiente a enero, y no se sabe cómo van a funcionar las facultades y los institutos", precisó Laura Bianciotto, integrante del consejo directivo de COAD.

"Sabemos por nuestros delegados y miembros de la Comisión Directiva que no hay papel higiénico, no hay hojas, materiales para imprimir, fibrones. Lo único que están girando y asegurando, hasta el momento, son los sueldos. En otras universidades se han parado las obras, que están reduciendo los presupuestos, y en las más nuevas, como en La Matanza y José C. Paz, no tienen lugares físicos y estaban alquilando", agregó Bianciotto.

A nivel nacional, la Conadu histórica resolvió una semana de paro del 20 al 25 de abril, mientras que Conadu decidió 48 horas de paro y una jornada de lucha el viernes 29. COAD reclama un salario mínimo, vital y móvil de 18.500 pesos para el auxiliar de primera con dedicación total. "No obstante, nuestras federaciones están hablando de un 40 por ciento, con la posibilidad de revisión, pero el panorama se ha complejizado y agravado muchísimo con este retroceso de la oferta", agregó.

Ferrer dijo a Rosario/12 que "va creciendo la cantidad de compañeros que están participando con un reclamo sostenido: lo esencial es defender la universidad, y para eso necesitamos salarios dignos".

Compartir: 

Twitter

Laura Ferrer, secretaria general de COAD.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.