CIUDAD › DECLARÓ POR ESCRITO EN CAUSA POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

El testimonio incompleto de Balza

Si el ex general no accede a venir a Rosario, el abogado de
víctimas de la represión en San Lorenzo, pedirá que el tribunal se constituya en Colombia, donde se le tomaría declaración.

 Por José Maggi

"(Martín) Balza podría haber esclarecido el rol de los civiles en la estructura represiva del Estado durante la dictadura, como el caso de Pedro Rodríguez (abogado de la intendencia de facto de San Lorenzo durante la última dictadura y procesado por partícipe necesario en el secuestro y torturas de un dirigente sindical), pero al declarar por escrito no hubo posibilidad de repreguntar y de profundizar algunos temas. Por eso si mantiene esta posición voy a pedir que se constituya el tribunal en Colombia". La frase pertenece a Gustavo Feldman, abogado patrocinante de Manuel Casado, sindicalista municipal que denunciara a los tres hombres fuertes del gobierno de facto en aquella localidad del cordón: Horacio Maderna, Rubén Cervera, ambos militares, y "Pili" Rodríguez.

Balza, ex jefe del Ejército, declaró finalmente en la causa en la que se investigan el secuestro y la tortura a militantes políticos y sindicales ocurridos en San Lorenzo durante la última dictadura. Se trata del expediente conocido como "Pedro Rodríguez, Rubén Cervera y Horacio Maderna", iniciado por Manuel Casado y Carlos Abalos.

Debido a la importancia de la declaración por escrito fue anexada por el juez federal Germán Sutter Schneider a los restantes expedientes en los que se investiga el Terrorismo de Estado en la región.

Según el abogado Feldman "el testimonio del general Balza aportó elementos interesantes, pero pecó por algunas falencias: un punto crucial es lo que hace a la participación de los civiles en todo lo ocurrido a partir de 24 de marzo del '76, esto es en cuanto al accionar estrictamente clandestino o al accionar que se llevaba a cabo a partir de los distintos estamentos institucionales que habían usurpado las fuerzas militares. Concretamente la causa tiene relevancia porque uno los tres procesados que es Rodríguez, era un civil. Entonces la idea de esta querella era dilucidar esta cuestión, pero en el pliego de interrogatorio no se desliza un palabra sobre esta cuestión y por supuesto en las respuestas de Balza, tampoco".

Por este punto el letrado "entiende que es un proceder incorrecto ya que el testigo debió haber venido en persona a declarar. Lo que es llamativo porque el propio Balza me había dicho en persona que iba a concurrir y luego se hecho atrás".

"Lo rico -según el abogado- hubiese sido la pregunta y repregunta, ahondando en el interrogatorio sobre el terreno a medida que las respuestas se fueran dando. Por eso ante la ausencia de respuestas esto se va tener que llevar a cabo en ese sentido".

Para Feldman el testimonio de Balza "ratifica un proceder criminal clandestino ordenado desde la cúpula del poder, ratifica la existencia, la instrumentación y la ejecución de un plan criminal".

También hace referencia a algunos imputados como Genaro Díaz Bessone, Maderna y Cervera, y apunta referencias a estas normativas existentes al momento, sobre la que debieron haber puntualizado con repreguntas de haber sido posible. "Es decir un aporte al esclarecimiento de la verdad y a probar cómo fueron las cosas por las mismas condiciones del testigo Balza, quien era oficial cuando se produjo el golpe y lo siguió siendo después, y aún más llegó al mayor grado del Ejército. También por la postura personal que se le conoce sobre el tema, creo que es un testimonio que debió aprovecharse de mejor manera. Por eso si Balza no accede a venir a Rosario voy a pedir constituir el tribunal en Colombia", concluyó el letrado.

En rigor, Balza puede contestar por escrito como lo hizo, pero lo cierto también es que nunca explicó porqué optó por esta vía, y sólo adujo su rol de embajador en Colombia.

Quizás en una de las últimas respuestas esté parte del secreto: consultado sobre "si conoce al coronel retirado Horacio Maderna, y en su caso qué concepto le merece, el actual embajador en Colombia respondió: 'Conozco al coronel retirado Horacio Hugo Maderna, pertenece a la promoción 92 del Colegio Militar, egresada en diciembre de 1962. Es oficial ingeniero militar y pasó a situación de retiro en setiembre de 1994. Compartí destino con el mismo en 1966 y 1967 (siendo él teniente y yo teniente primero). En el último año citado fui padrino de bautismo de una de sus hijas. Desde esa oportunidad nos vimos en forma muy ocasional. En mi concepto -y sin mayor conocimiento de su trayectoria profesional despues de los años citados- su desempeño en la fuerza fue bueno'", apunta Balza.

Cabe recordar que Maderna fue procesado y se le aplicó prisión preventiva en junio de 2004 por privación ilegal de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con el delito de tormentos a Casado, fallo que la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó en abril de 2006, tras lo cual se confirmó su excarcelación.

Compartir: 

Twitter
 

El ex general de Ejército, Martín Balza. Actualmente es embajador argentino en Colombia.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.