CIUDAD

Unos 15 mil usuarios están sin luz por la fuerte tormenta del viernes

El secretario de Gobierno explicó que por "la magnitud del
viento la ciudad podría haber sufrido un impacto arrasador".
Cuadrillas levantan árboles y cortan ramas caídas en techos.

Unos quince mil hogares y comercios permanecían sin luz en Rosario y en localidades vecinas, a raíz de la fuerte tormenta y vientos que afectaron en la víspera las líneas de media tensión. Según informó la Empresa Provincial de Energía (EPE), los trabajos para normalizar la situación del abastecimiento eléctrico demandarán, como mínimo, todo el fin de semana. El gobierno municipal dispuso cuadrillas para levantar árboles que obstruyen calles y cortarán las ramas caídas en techos de viviendas, comercios y edificios públicos. El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado explicó que por "la magnitud del viento la ciudad podría haber sufrido un impacto arrasador".

El temporal con ráfagas de viento de hasta 110 kilómetros por hora destruyó 24 líneas de media tensión y había dejado sin luz a 20 mil usuarios, pero ayer esa cifra se redujo a 15 mil. Según la empresa, "los trabajos para normalizar la situación del abastecimiento eléctrico demandarán, como mínimo, todo el fin de semana".

"Para este tipo de hechos, la normativa técnica de EPE dispone como prioridad la rehabilitación de las líneas de media tensión de 33 mil y 13.200 voltios, urbanas y suburbanas, para luego normalizar las líneas domiciliarias de baja tensión", explicaron voceros de la empresa.

La EPE precisó que las primeras evaluaciones técnicas indican la salida de servicio de seis líneas aéreas de media tensión de 33 mil voltios y otras 16 de 13.200. Esas líneas abastecen de energía a barrios periféricos de Rosario y las localidades de Funes, Pérez, Soldini, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Arroyo Seco, Alvarez y Coronel Arnold.

El temporal también dejó varias personas heridas con cortaduras de escasa consideración, salvo un hombre que debió ser internado y operado en el hospital Centenario. La víctima, Carlos Santamaría, de 50 años, fue golpeada por un trozo de madera en el tórax, cuando caminaba en medio de la tormenta por el parque Sunchales. Otra persona fue herida en el microcentro rosarino por un baño químico derribado por el viento, en la peatonal Córdoba esquina Entre Ríos.

El viento derribó árboles, antenas de los canales 3 y 5, de Telecom y otra de telefonía celular, cables de electricidad, la voladura de numerosos techos, que determinó después que la Municipalidad ordenará el funcionamiento de un comité de crisis.

En ese sentido, el Gobierno municipal dispuso cuadrillas para levantar árboles que obstruyen calles y cortarán las ramas caídas en techos de viviendas, comercios y edificios públicos.

Asegurado, secretario de Gobierno municipal, quien integra además el comité de crisis, explicó ayer que por "la magnitud del viento y la tormenta, la ciudad podría haber sufrido un impacto arrasador".

El comité está compuesto también por el intendente Miguel Lifschitz -que se encuentra de viaje por Corea y China-, y el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini, a cargo del Ejecutivo municipal.

Asegurado señaló que desde la noche del viernes trabajan cuadrillas de la Central de Operaciones, el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria, EPE, de la Guardia Urbana Municipal y Control Urbano, para asistir a los vecinos afectados por caídas de árboles y de cables sobre las viviendas.

Por ese motivo, unas 30 cuadrillas recorrerán todo el fin de semana los seis centros municipales y levantarán los árboles que obstruyen calles y cortarán las ramas caídas en techos.

Asegurado pidió a la población juntar ramas y embolsar hojas y las deposite en la vía pública. El funcionario añadió que "afortunadamente no tuvimos que lamentar heridos graves" y que sólo se registraron algunos contusos. Funcionarios municipales compararon el impacto de la tormenta con el registrado por el granizo que cayó el 15 de noviembre del año pasado.

Compartir: 

Twitter
 

Cables y árboles caídos, una imagen que se repitió en distintos barrios de la ciudad. La torre de transmisión de Canal 5, ubicada en zona oeste, también se vino abajo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared