rosario

Martes, 30 de octubre de 2007

CIUDAD

Paradojas y sorpresas a la hora de analizar los resultados electorales

Obeid ganó la elección a diputados pese a obtener 127 mil votos menos que Rafael Bielsa. Carlos Del Frade, tercero en Rosario.

 Por Guillermo Zysman

Escrutados el 98,14 por ciento de los votos, Cristina Fernández de Kirchner fue la candidata presidencial más votada en Santa Fe, superando por escasos 25 mil votos a Elisa Carrió. La electa presidenta ganó en 17 de los 19 departamentos provinciales, a excepción de Rosario y Caseros, y ante el escaso corte de boleta que hubo, le permitió a la lista de diputados nacionales que encabezó Jorge Obeid vencer a la Coalición Cívica por 37 mil sufragios. Paradojas de la elección del domingo: el gobernador saliente ganó pese a obtener 127 mil votos menos que Rafael Bielsa, cuando el ex canciller perdió en la carrera por la Gobernación y la alianza entre socialistas y el ARI cosechó 320 mil votos menos de los conseguidos por Hermes Binner el 2 de septiembre pasado. En el reparto de las 10 bancas que estaban en juego, el Frente Para la Victoria y la CC se llevaron cinco escaños cada uno. El voto en blanco fue la tercera fuerza en la elección a diputados: casi 125 mil votos, lo que le hubiera permitido quedarse con una banca. En Rosario, para diputados, el periodista Carlos Del Frade, referente local de Pino Solanas, fue el tercero más votado.

A las 3.15 de la madrugada de ayer, el Ministerio del Interior dejó de cargar datos de Santa Fe en el sitio web oficial. Se habían contabilizado el 98,28 por ciento de los votos del departamento Rosario y el 98,14 por ciento del total provincial. A continuación, los resultados:

* Elección presidencial en Santa Fe: Cristina Fernández de Kirchner obtuvo algo más de 591 mil votos (35,37 por ciento) mientras que Elisa Carrió cosechó 566 mil (33,88 por ciento). Roberto Lavagna consiguió 275 mil (16,5 por ciento), Alberto Rodríguez Saá 129 mil (7,75 por ciento) y Pino Solanas 35 mil (2,15). Muy atrás quedaron los candidatos de la derecha Ricardo López Murphy y Jorge Sobisch.

* Voto a Presidente en Rosario: Al igual que en 2003, Carrió fue la más votada por los rosarinos. Le sacó 55 mil votos a Cristina (8,6 por ciento). Lavagna consiguió apenas el 11 por ciento.

* Voto presidencial en los departamentos: A excepción de Rosario y Caseros, en los restantes 17 ganó Cristina. En el departamento La Capital lo hizo por apenas 1800 votos, tras perder en la ciudad de Santa Fe.

* Los números para diputados en la provincia: Hubo corte de boleta que benefició al voto en blanco, que en total contabilizó 124 mil adhesiones, más del doble de los votos en blanco que hubo en la presidencial (58 mil). Si bien Obeid sacó menos votos que Cristina, consiguió una mayor ventaja sobre la lista de la Coalición Cívica que encabezó Susana García (37 mil sufragios, 2,3 por ciento más). Entre las tres listas "colectoras" que fueron junto a Roberto Lavagna superaron los 250 mil votos, pero al concurrir separados ni el demócrata progresista Carlos Favario (99 mil votos), ni los radicales Juan Carlos Millet (83 mil) y Adolfo Stubrin (74 mil) lograron ingresar a la Cámara baja.

* Los rosarinos y el voto a diputados: También hubo corte de boleta, a favor del voto en blanco (35 mil) y se convirtió en la tercera fuerza virtual. La Coalición Cívica le sacó 55 mil votos al Frente Para la Victoria. El periodista Carlos Del Frade hizo una gran elección y consiguió algo más de 32 mil votos (5,49 por ciento), superando a Favario, Carlos Castellani (UCedé), Millet y Stubrin, en ese orden. Incluso sacó 12 mil votos más que su candidato presidencial, Pino Solanas en la ciudad y casi 20 mil más en el total provincial.

* Reparto de bancas: Concluido el escrutinio provisorio y ante la marcada polarización que hubo entre el FPV y la CC, ambas fuerzas se quedaron con cinco escaños cada una. Aunque peleó, Carlos Favario no consiguió los votos para volver al Congreso nacional. Por el kirchnerismo entraron: Obeid, Alejandro Rossi, Paulina Fiol, Gustavo Marconatto y Walter Agosto. Por la alianza entre socialistas y radicales lo hicieron Susana García, Miguel Barrios, Mónica Fein, Verónica Benas y Fabián Peralta.

* La izquierda: Más allá del quinto puesto de Pino Solanas en la presidencial y la buena performance de Del Frade en Rosario, en el total provincial las fuerzas de izquierda hicieron una mala elección. Vilma Ripoll de Izquierda Unida obtuvo 8620 votos (0,52) y Néstor Pitrola del Partido Obrero 7566 sufragios (0,45 por ciento), mientras que el dirigente piquetero Raúl Castells consiguió apenas 5514 votos (0,33). En el departamento Rosario los tres tuvieron un desempeño apenas más decoroso.

* Paradojas: Obeid ganó la elección a diputados pese a obtener 127 mil votos menos que Rafael Bielsa, cuando el ex canciller perdió en la carrera por la Gobernación. La alianza entre socialistas, el ARI y los radicales frentistas cosechó 320 mil votos menos de los conseguidos por Hermes Binner el 2 de septiembre pasado.

Compartir: 

Twitter

Cristina ganó en 17 de 19 departamentos santafesinos. El voto en blanco fue la tercera fuerza para diputados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.