CIUDAD

Los pibes bien que abrieron la manguera e inundaron El Circulo

Fue el martes a la noche, mientras se realizaba el Taller de Danzas del Colegio Parque España. Cuando lo detectaron había cinco centímetros de agua en el primer piso. Habrá sanciones.

 Por Claudio Socolsky

El encuentro anual organizado por el Taller de Danzas del Colegio Parque España, que se lleva a cabo en el teatro El Círculo desde hace 14 años, se desarrollaba normalmente. Habían transcurrido 60 minutos, cuando una de las 1400 personas que asistieron a la función del martes a la noche se dirigió a uno de los baños y notó que una gran cantidad de agua se filtraba del techo. En pocos minutos, en el pasillo del primer piso había cinco centímetro de agua. Tres chicos que concurren a la secundaria habían accionado la manguera contra incendio provocando una inundación que obligó a suspender la función, ante la indignación de los presentes. Para Guido Martínez Carbonell, presidente de la Asociación Cultural El Círculo, "no se puede hablar de una travesura, una picardía; fue un hecho grave haber accionado esta manguera. El caso de estos tres chicos es de una grave inconducta y está rozando el vandalismo. Es lamentable porque siempre hacemos un circuito de visitas guiadas para todos los colegios. Este año el teatro recibió unas 10 mil visitas y es la primera vez que sucede un hecho de esta naturaleza". Silvina Colesso, prosecretaria del Colegio, indicó a Rosario/12 que la institución "no puede mirar para otro lado" y que "se tomaron las medidas pertinentes".

"Es una mala racha, el viernes se volaron los techos por la tormenta y ayer (por el martes) teníamos 5 centímetros de agua porque tres chicos accionaron la manguera antiincendio, con el consiguiente riesgo que ocasionó porque el agua empezó a caer por los baños, las bocas de luces", se lamentaba Guido Martínez Carbonell, mientras acompañaba a los medios en una recorrida poco habitual por el teatro. Todavía permanecía la manguera extendida en el piso y se podía apreciar la marca del agua en las paredes. Martínez Carbonell aclaró que no había "cuantificado los gastos, pero nos apena mucho el hecho en sí, porque viene de una institución tan importante, de un colegio de Rosario que ha estado siempre aquí en sus fiestas de fin de año. De todas maneras, los daños fueron ocasionados por la filtración de agua en los techos en el primer nivel".

Para el presidente de la Asociación, que vio egresar a sus tres hijos del Colegio Parque España, "más allá de lo que ocurrió, creemos que los chicos tienen que estar más contenidos. Tienen que venir preceptores, gente de seguridad, porque el teatro es un lugar muy peligroso, hay huecos de ascensores, niveles, barandas. Para el que no lo conoce tiene muchas trampas, no puede circular cualquier chico por cualquier lado".

Después del hecho, las autoridades del Colegio se pusieron en contacto con ellos y pidieron las disculpas correspondientes. Martínez Carbonell suspendió "la función de hoy (por ayer), les pedimos que reconozcan los gastos de esto y que, en el caso de querer volver, nos aseguren que tengan los sistemas de contención y seguridad para que no vuelva a ocurrir". De todas maneras, aclaró que la función de la Orquesta Sinfónica programada para el día de hoy no será suspendida.

Por su parte, Silvina Colesso, prosecretaria del Colegio Parque España, indicó que tras el incidente "el Colegio hizo entrevistas con alumnos y con papás y ha tomado las medidas pertinentes que se tenían que tomar. Nosotros no podemos dar nombres porque son menores, pero estamos ocupándonos y no miramos para otro lado, pero es evidente que los chicos no han podido medir las consecuencias que iban a provocar".

Colesso comentó que la institución tiene "un reglamento de régimen interior que nos tipifica cuáles son las sanciones que se aplican según las faltas que cometen los alumnos. No tenemos amonestaciones pero el Colegio sí aplica suspensiones, y teniendo en cuenta el tipo de faltas se han tomado las medidas pertinentes; no como si fuera una falta grave dentro de la escuela, porque en realidad no fue acá. De todos modos somos conscientes que no se puede mirar para otro lado, este es un tema que se tiene que abordar dentro de lo educativo también".

"El tema nos tiene muy angustiados y consternados -agregó-. Si bien los alumnos que puedan haber participado en este tipo de acontecimientos no fueron en representación, porque no son chicos que participaran en el Taller de Danzas, han ido como público en general; para nosotros, el hecho de aparecer en los medios en una situación tan lamentable tampoco es agradable. Hay un montón de cosas muy positivas que hacen nuestros alumnos. Tenemos chicos premiados por el ministerio de Educación de España por excelencia académica, hay chicos participando en instancias nacionales de Olimpíadas, alumnos que han participado en eventos constructivos para la comunidad, y que salgamos en los medios en un tema así nos duele mucho como institución. Estamos para educar chicos y vamos a hacer lo imposible para resolverlas y que nunca más hagan una cosa como esta".

Compartir: 

Twitter
 

La manguera contra incendios que accionaron los alumnos, extendida sobre el pasillo del teatro. Para Carbonell, "no fue una travesura, fue una grave inconducta que roza el vandalismo".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.