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Sábado, 17 de noviembre de 2007

CIUDAD › SUBSIDIOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Lo que reciben los porteños

La distribución de los subsidios para el transporte, que beneficia de manera extraordinaria a Capital Federal y que perjudica a las ciudades del interior fue el nuevamente el tema que eligió ayer el intendente Miguel Lifschitz, quien pidió dar "un debate de fondo sobre el impuesto al gasoil que pagamos todos y que se distribuye con inequidad y sin razón ni fundamento haciendo que Capital Federal reciba seis veces más que Rosario o Córdoba". El titular del Palacio de los Leones señaló que reclamará un incremento del porcentaje para la provincia, para tratar de evitar un aumento del boleto en el transporte público de Rosario. En tanto, y consultado sobre este tema, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aseguró que terminar con la discriminación es una responsabilidad de los legisladores, pero no descartó "hacer el absurdo de judicializar un tema que es político".

Lifschitz zanjó también la discusión planteada el jueves por el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien había denunciado que diputados socialistas votaron en contra del proyecto aprobado el miércoles en la Cámara de Diputados, que sube la alícuota del impuesto al consumo al gasoil del 20,2% al 21% para subsidiar el transporte de pasajeros, excluyendo al Area Metropolitana de Buenos Aires. "Varias veces se han votado proyectos así y nunca queda claro en qué medida beneficia a Rosario", precisó el intendente.

Según Lifschitz, una distribución más equitativa del subsidio "compensaría el desfasaje que se da en el costo. Antes de fin de año hay que definir este tema, no podemos seguir favoreciendo el costo del transporte en Buenos Aires, que pagan la tarifa más baja del país". Hasta tanto esta posibilidad no se efectivice, el intendente indicó que "estamos trabajando en el análisis del costo y ha habido modificaciones importantes en los últimos dos meses. Evaluamos el impacto real de la medida votada en el Congreso Nacional sobre el monto de los subsidios".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo local dijo que "esperemos que la presidenta electa y los funcionarios que se renuevan en esta cartera revean esta situación que está en primer lugar en la agenda y también en la de Hermes Binner". Lifschitz agregó: "Apenas se defina a la persona al frente del área de Transporte a nivel nacional encabezaremos una discusión, tal como lo hablamos con Córdoba y Mar del Plata".

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, dijo en declaraciones a Radio 2 que para terminar con esa discriminación es necesario "modificar el sistema de reparto y poder hacerlo más eficaz". De todas maneras, para el funcionario lanzar un reclamo judicial no es lo ideal porque "la normativa con la cual se ha otorgado las facultades extraordinarias al Ejecutivo haría muy difícil prosperar una demanda. Esto es una responsabilidad de los legisladores, yo he mandado informes a los legisladores sobre la situación y son ellos quienes tienen que actuar. La representación se debe ejercer porque quienes pagan más caros los boletos son los santafesinos, los cordobeses, los mendocinos".

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