CIUDAD

Separarse o seguir con Carrió, esa es la cuestión del ARI local

El sector mayoritario del partido rechaza la incorporación de figuras de la derecha sin debate interno a la Coalición Cívica. Los seguidores de Lilita, dolidos y sorprendidos.

 Por Guillermo Zysman

El debate generado al interior del ARI tras la escisión de la Coalición Cívica de ocho diputados que rechazan la incorporación -sin debate- de dirigentes de la derecha, tuvo su correlato en Santa Fe. Más allá de que una de las legisladoras "rebeldes" (Verónica Benas) sea de la provincia, las formas de construcción política de Elisa Carrió divide las aguas en el ARI santafesino. Benas, que asumirá en Diputados el próximo 10 de diciembre, defendió la conformación del ARI "autónomo" por tratarse "de la reafirmación de los valores constitutivos del partido y de su forma de definir sus políticas y alianzas, a través de discusiones democráticas internas y no a través de los diarios". Susana García, referente local de Carrió dijo estar "dolida y sorprendida", tras lo cual se preguntó si "los electos legisladores que ahora se separan de la CC no sabían antes del 28 de octubre quienes estaban en las áreas de trabajo que había armado" Lilita como Patricia Bullrich y Prat Gay.

En rigor, la discusión interna en el ARI santafesino había tenido un primer capítulo antes de las elecciones provinciales, al momento de definirse si el partido se sumaba o no al Frente Progresista Cívico y Social que lidera Hermes Binner. En aquella discusión orgánica triunfó la moción que promovía incorporarse a la propuesta electoral que llevaba a Binner como candidato a gobernador, defendida fundamentalmente por la conducción partidaria a nivel provincial.

Tras los comicios del 28 de octubre y con las novedades que hubo en el escenario interno a nivel nacional, la rama local del partido fundado en el 2001 por Carrió continúa en estado deliberativo. Las aguas están tan divididas en la provincia que de las dos diputadas nacionales santafesinas elegidas por esa fuerza hace menos de un mes, una responde incondicionalmente a Lilita y la otra forma parte del Grupo de los Ocho.

"En realidad no se trata de una ruptura porque el ARI nunca formó parte estructural de la Coalición Cívica, e incluso la propia Carrió renunció al partido para formar una nueva fuerza electoral", explicó a Rosario/12 la electa diputada nacional Verónica Benas quien dijo reconocer "el liderazgo de Carrió, pero con el suficiente espíritu crítico como para marcar desacuerdos cuando no avalamos algunas prácticas".

En ese sentido, la todavía diputada provincial evitó enmarcar la escisión de los Ocho "por los nombres que se sumaron a la Coalición Cívica. Lo que cuestionamos es la ausencia de debate interno y el habernos enterado por los diarios. La decisión que tomamos apunta a defender la institucionalidad del partido".

Para Susana García, que encabezó la lista de la CC en las últimas elecciones -en la cual Benas figuraba en cuarto lugar- lo anunciado ayer "es doloroso. No deja de sorprendernos que legisladores electos como Macaluse o la propia Verónica Benas ahora planteen reparos cuando durante la campaña se sacaban fotos con Carrió, escucharon el discurso del referente económico de la Coalición (Alfonso Prat Gay) y lo aplaudieron. Además son dirigentes que conocen a Lilita no desde esta campaña ni desde el 28 de octubre sino desde el 2001 cuando entre todos fundamos el ARI, pero en base a su liderazgo".

Según García, los legisladores rupturistas se manejaron con la lógica de "cuestionar a Carrió recién después de haber obtenido el cargo. A veces no se entiende este tipo de conductas".

La reelecta diputada nacional reconoció que "hoy por hoy seguramente el sector mayoritario del ARI santafesino apoya la decisión de Benas, pero es un debate interno que debemos darnos. El próximo sábado hay una asamblea nacional del ARI, después lo discutiremos en la provincia, con la salvedad de que nosotros proponemos mantener la autonomía del ARI no diluirnos pero estar dentro de la Coalición Cívica que al igual que el Frente Progresista es una alianza entre distintos partidos".

Compartir: 

Twitter
 

Susana García, referente de Carrió "Antes de las elecciones no criticaban"
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.