CIUDAD

Los patrones de taxis aceleran para lograr aumento de la tarifa

Mañana enviarán al Concejo una propuesta para llevar la bajada
de bandera a 2,50 pesos y la ficha a 14 centavos. Sin embargo,
hasta marzo es muy difícil que el tema sea tratado por concejales.

 Por Claudio Socolsky

Mientras desde un sector de las cámaras que los nuclean, los propietarios de licencia de taxis rosarinos, estiman que recién en marzo la comisión de Servicios Públicos del Concejo trataría el aumento de tarifas; José Tornambé, de Catiltar, anticipó ayer que probablemente mañana enviarán al Palacio Vasallo una propuesta para llevar la bajada de bandera a 2,50 pesos y la ficha a 14 centavos; iniciativa que entregarán además al titular de la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, Gustavo Leone, quien ante la consulta de Rosario/12 señaló: "No quiero arriesgar qué valor debería tener la tarifa, porque hay que evaluar cuál es la incidencia de varios componentes que evidentemente han variado, y que impactan sobre la misma". En tanto, el edil del Frente para la Victoria, Osvaldo Miatello, dijo que pedir un aumento en esta época del año, cuando disminuyen los viajes, "no me parece viable, no es conveniente y sería contraproducente para los taxistas".

Los titulares de taxis en Rosario consideran que, luego de haberse registrado aumentos importantes en los costos que deben afrontar, y que se vieron reflejados especialmente en el combustible, donde los valores se ajustaron hasta en un 20 por ciento; ya es tiempo de retocar los relojes.

Así lo hizo saber en declaraciones radiales efectuadas ayer por la mañana, José Iantosca, de Catiltar, quien expresó que el pedido está basado "en un aumento de costos, insumos y salarios de los choferes", aunque destacó que con los valores actuales, la tarifa debería aumentarse mucho más, pero "lo que pedimos es acorde al usuario". Gustavo Leone, titular de la cartera de Servicios Públicos, había citado ayer a los propietarios de taxis para trabajar en conjunto sobre algunas cuestiones, quienes le indicaron que antes del viernes próximo le entregarían un documento con la propuesta de aumento.

"Nosotros tenemos elementos de costo que sí han variado; el combustible, los seguros y el valor de los automotores como tres grandes ítems. Aún así, la incidencia sobre el tema tarifas no la tenemos del todo estimada como definitiva. No podemos decir, como dicen ellos, que la bajada de bandera debería estar en 2,50 pesos y 14 centavos por ficha", precisó el funcionario municipal.

En relación al costo que debería tener la tarifa, Leone sostuvo: "No quiero arriesgar porque estamos terminando de ver la incidencia de estos tres componentes. Es cierto que además hay otro elemento, que es el tema del convenio colectivo de trabajo, que les modifica los valores del salario de los peones particularmente".

En tanto, el vicepresidente de la comisión de Servicios Públicos del Concejo, el justicialista Osvaldo Miatello, indicó ante la requisitoria de este diario, que si bien esperarán la llegada del mensaje del Ejecutivo y que el tema no será tratado por el cuerpo hasta el mes de marzo -en consonancia con lo manifestado por Mario Cesca, titular de Ati- no le parece que "sea el momento para solicitar un aumento".

El edil argumentó que, a pesar de no conocer en detalle los fundamentos de la propuesta que dejarán mañana los propietarios de licencias de taxis, "es un nuevo aumento para el usuario, y no sé hasta qué punto es una solución para el taxista, porque enero y febrero son meses de baja en el trabajo; y la verdad que un aumento en este período, lo único que haría es bajar aún más la gente de los vehículos, habría que evaluar este impacto y estudiarlo en su momento".

En relación al tratamiento del tema por parte del cuerpo, Miatello señaló que "vamos a esperar que el Ejecutivo mande un mensaje con el estudio de costos y lo trataríamos en la comisión recién en marzo, porque en febrero los que se tratan son temas de extraordinarias, y no creo que este tema sea abordado antes".

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El pedido está basado en un aumento de costos, insumos y salarios de los choferes. "No quiero arriesgar qué valor debería tener la tarifa", dijo Leone.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
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