CIUDAD

El consumo de energía superó la marca histórica en la ciudad

La demanda de potencia en el sistema eléctrico marcó un
registro de 1.608,2 megavatios, superando la marca de abril.
Ayer comenzaron a entregarse las lámparas de bajo consumo.

 Por José Maggi

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) batió un nuevo récord histórico de provisión de energía: a las 14.35 del martes la demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino marcó un registro de 1.608,2 megavatios, superando la marca del 19 de abril pasado, que era de 1.565 MW. Así lo informó el presidente de la EPE Daniel Cantalejo, quien calificó además como "un éxito" la prueba piloto realizada en la mañana de ayer en el barrio Echesortu en el que se el repartieron de 600 lámparas de bajo consumo entre 300 usuarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Cantalejo remarcó que "estas potencias demandadas se han podido entregar pese a su magnitud, en una situación de subinversión como la que tenemos, por lo cual necesitamos tiempo para seguir con algunas medidas en Rosario. Ya reforzamos a nuestra gente para la reparación de cortes en los que considero que más allá de las quejas estamos funcionando correctamente".

Sobre los reclamos de vecinos contestó: "Estamos cumpliendo con todo lo que tenemos. Hemos hecho la máxima disposición de personas, repuestos y equipamientos. Con personal que tenemos reponemos las faltas en forma más ordenada y eficiente que hace un mes atrás cuando asumimos. Hoy tenemos cuadrillas operativas divididas en el ataque de los cortes, con lo cual mejoramos la velocidad de respuesta".

Cantalejo tampoco evitó las respuestas al momento de ser consultado sobre el cambio de huso horario y sobre las críticas que despertó en algunos sectores sobre todo del comercio. "El cambio de hora sirve, en una situación como ésta con una oferta de energía muy cercana a la demanda, toda medida debe ser considerada. El cambio de huso horario se utiliza en todo el mundo y si bien produce incomodidades en primer período evaluamos con una visión global que produce su aporte. Y esto en momento de escasez es siempre significativo. El cambio es positivo y lo vamos a pode ver a nivel nacional en tiempos más largos. Lo que se pretende es ahorrar a largo plazo".

En Rosario el operativo "puerta a puerta" fue encabezado por Ricardo Airasca, uno de los directores de la EPE, quien explicó que "la gente estaba muy interesada y recibió muy bien a quienes les entregaban las lámparas de bajo consumo".

El funcionario aclaró que el operativo realizado fue una prueba de campo realizado especialmente para ver las reacciones de las personas en miras del operativo más amplio que en el próximo mes distribuirá 500 mil lámparas en toda la provincia. "Los vecinos recibieron las bajo consumo y, a cambio, entregaron las bombitas incandescentes que fueron destruidas en ese mismo instante", detalló Airasca.

El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree) arrancó el operativo en el sector comprendido por las calles Lavalle, Pellegrini, Avellaneda y San Juan. Una comitiva integrada por instituciones oficiales y privadas, la Universidad Tecnológica de Rosario y representantes sindicales, se reunió a las 9 en las oficinas de la EPE de Oroño al 1200. Desde allí, se trasladaron al área de Lavalle, Pellegrini, Avellaneda y San Juan, donde se realizó la primera experiencia en Rosario del intercambio de lámparas.

"Algunas personas atendían desde la puerta o detrás de las rejas pero ninguno dejó de interesarse", dijo Arasca quien llegó desde Santa Fe para coordinar y participar del operativo.

El funcionario agregó que en la próxima etapa, cuando se reparta la mayoría de las lámparas, se volverá a convocar a personal de la Universidad Tecnológica, de la Municipalidad, de Aguas Santafesinas y de organizaciones no gubernamentales para visitar a los vecinos. A Santa Fe, llegarán 500 mil unidades de las cuales se calcula que la mitad serán para Rosario.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer en barrio Echesortu se repartieron 600 lámparas de bajo consumo entre 300 usuarios. "La gente recibó muy bien a quienes les entregaban las lámparas de bajo consumo".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.