rosario

Miércoles, 13 de febrero de 2008

CIUDAD › POLEMICA EN TORNO AL REVALUO DE LAS PROPIEDADES

Dos maneras de ver la tasa

El municipio defendió la propuesta que se enviará al Concejo y que implicará una aumento del TGI por la suba de costos. Para la oposición hay un mal manejo presupuestario y faltan ideas.

 Por Guillermo Zysman

El inminente revalúo de las propiedades que propondrá el Ejecutivo al Concejo para aumentar la recaudación de la Tasa General de Inmuebles disparó un nuevo debate en torno a la situación económica del municipio, la composición del gasto público y sus vías de financiamiento. El secretario de Gobierno, Horacio Ghirardi defendió la medida a tomarse "en un contexto de economía inflacionaria" e instó a debatir una nueva política de coparticipación debido a que en los últimos años los municipios "se fueron haciendo cargo de responsabilidades que le correspondían a otros niveles y hoy tienen dificultades financieras. El Estado nacional está cada vez más opulento y los municipios más débiles". El justicialista Arturo Gandolla lamentó que "los rosarinos tengan que hacerse cargo de las situaciones deficitarias del Banco Municipal y la Semtur" y cuestionó a la intendencia por no haber explicitado el escenario antes de las elecciones. El radical Jorge Boasso dijo que el Ejecutivo le "está mintiendo a la población" y agregó que "a esta administración no se le cae una sola idea".

Aunque todavía el gobierno municipal no precisó los montos del revalúo de las propiedades ni los plazos que maneja para implementarlo, la sola mención de una suba en el monto que abonan los contribuyentes en concepto de TGI generó un revuelo político.

El secretario de Gobierno municipal fue el encargado de defender la iniciativa a adoptarse. Ghirardi señaló que el peso de revalúo recaerá fundamentalmente "en sectores que se beneficiaron con la obra públicas, que han tenido fuertes inversiones y cuyas valuaciones fiscales están desactualizadas". El funcionario dijo que la propuesta del Ejecutivo era "lógica en un contexto inflacionario. El año pasado, según las consultoras más serias la inflación fue cercana al 20 por ciento".

Ghirardi aprovechó la ocasión para instalar otro debate: la necesidad de discutir un nuevo reparto de la coparticipación. "Estamos ante la situación de un Estado nacional cada vez más opulento en lo que hace a recursos y con municipios y comunas cada vez más débiles en lo que hace a su participación en esa torta de ingresos", dijo a LT8.

En ese sentido, el secretario de Gobierno explicó que hubo una coparticipación histórica, que "llegó a un 18 por ciento de la masa global de los recursos provinciales, pero hoy estamos en un 13 por ciento, razón por la cual sería bueno comenzar la discusión sobre el porcentaje de esa participación de los municipios y comunas".

Con relación a la necesidad de acordar una nueva forma de coparticipación, Ghirardi enfatizó que "esto no es una problemática de Rosario en particular, sino de todos los municipios y comunas del país. Esto amerita un debate integral respecto del financiamiento de los municipios y comunas". Tras reclamar la indispensable participación del Estado nacional en esta discusión, afirmó que "ha llegado la hora de dar un debate serio de cuál debe ser el nuevo esquema distributivo".

Consultado al respecto, Gandolla aclaró que opinaba: "sólo en base a trascendidos, porque por ahora no hay nada. Igual cuando uno le pregunta al socialismo siempre dicen que no hay nada y después terminan aumento todo". En esa línea, el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto dijo que la Municipalidad se encuentra con "deficiencias financieras, con préstamos tomados a la provincia que estamos pagando con adelantos de la coparticipación". Por otra parte, el edil dijo que "si el Banco Municipal o la Semtur son empresas deficitarias no deberían ser los ciudadanos rosarinos quienes carguen con los costos".

Gandolla recordó que "a la situación deficitaria de las cuentas del municipio lo denunciamos el año pasado" tras lo cual agregó: "Como queremos ser una oposición responsable y entendemos que hay un aumento de los costos en los servicios y el aumento salarial para los municipales hay que ver cómo solucionamos el problema en las cuentas".

En la misma sintonía el edil radical Boasso dijo que desde el Ejecutivo municipal "están mintiendo a la población" tras lo cual sostuvo que "a esta administración no se le cae una sola idea".

Compartir: 

Twitter

El secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi justificó el proyecto del Ejecutivo. Argumentó que se da en un contexto inflacionario y con montos que estaban desactualizados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.