CIUDAD › LA EX MALTERIA SAFAC SE CONVERTIRA EN UN COMPLEJO DE VIVIENDAS

Cómo será el futuro Puerto Norte

La propuesta está pensada para un público selecto ya que el metro cuadrado va de los 1200 a los 2000 dólares. En 30 días se estima que habrán concluido las tareas de demolición de los silos y de las estructuras que no se conservarán.

 Por Guillermo Zysman

Supo ser la refinería de azúcar más antigua del país. Hasta la década del 80 funcionó allí una maltería, propiedad de una familia de larga tradición cervecera. Durante años fue un amplio predio industrial abandonado hasta que la ciudad decidió dejar de darle la espalda al río y el municipio resolvió urbanizar la zona. En agosto de 2011 las cuatro hectáreas que ocupó Safac tendrán una nueva fisonomía: un moderno complejo de 330 unidades residenciales diseminadas en 11 torres -la mayoría, viejas estructuras recicladas-, 550 cocheras subterráneas y guardería naútica propia, mediante una inversión de 50 millones de dólares. "El proyecto conjuga armoniosamente la arquitectura contemporánea y las construcciones originales del siglo XIX", explica a Rosario/12 Federico Weil, gerente de Forum Puerto Norte durante la recorrida por la obra, cuyas tareas se concentraron hasta ahora en la demolición de los silos. La recuperación de estos terrenos permitirá además avanzar con una obra pública clave para unir el centro y el norte de Rosario: la doble traza de la avenida de la Costa y la avenida de las Tres Vías, enlazadas sin pequeños pasajes de por medio.

La iniciativa se enmarca en los nuevos usos que habilitó el Concejo para los terrenos privados de Puerto Norte I y II, tras el traslado de la actividad portuaria al sur de la ciudad luego de años de litigio con las cerealeras que operaban en la zona. La ordenanza aprobada contempla además la realización de una serie de obras públicas financiadas por los distintos inversores que permitirán concluir un amplio paseo ribereño e incluso la adquisición de tierras en otros lugares de Rosario para construir allí complejos de viviendas populares.

Forum es uno de los cinco proyectos de la zona, a cargo de la firma de capitales porteños TGLT, asociada a la brasilera PDG. Actualmente el grupo se encuentra realizando proyectos inmobiliarios de primera categoría en el Tigre y en un sector de Puerto Madero. "Siempre en contacto con el río por el valor adicional que contiene y por el atractivo que genera en los compradores", cuenta Weil. De hecho, todo el diseño rosarino está pensado mirando al Paraná, a punto tal que todas las unidades que se comercializarán tienen vista al río.

En 30 días se estima que habrán concluido las tareas de demolición de los silos y de las estructuras que no se conservarán. Gran parte de los edificios existentes se reciclarán para "guardar una parte de la historia urbana y de la memoria de los rosarinos".

"La inserción de nuevas construcciones dentro de un conjunto tan caracterizado de la arquitectura industrial de inicios del siglo XX implica mantener un delicado equilibrio que no rompa la magia. Este clima especial proviene, más aún que de los edificios patrimoniales, de algunos espacios que se generan entre ellos y que se pretende reforzar en su definición", señala el folleto de la empresa.

En la recorrida que hizo este diario por el amplio predio todavía se respira aire industrial. Hay una profunda pileta, hay signos de rieles que servían para transportar la producción y se mantienen en pie las viejas torres similares a los talleres ferroviarios del complejo Scalabrini Ortiz, próximas a reciclarse. "La idea es poner en valor lo viejo, conservando las antiguas fachadas", comentó Diego Silberberg, del área comercial de TGLT Real Estate.

"Recuperando el esplendor de la antigua maltería, sobre el Paraná, en Puerto Norte, nace un nuevo proyecto, un giro hacia la más alta aspiración: vivir bien", dice tríptico que se distribuye en la entrada por calle Thedy. En efecto, la propuesta está pensada para un público selecto ya que el metro cuadrado va de los 1200 a los 2000 dólares. Las unidades próximas a comercializarse oscilarán entre los 80 y los 250 mil dólares, dependiendo las comodidades y dimensiones.

Los servicios comúnes no son pocos: canchas de tenis, pileta semiolímpica cubierta y climatizada, otra descubierta, sauna, sala de masajes, área de juegos, parrilleros, muelle de pesca, jaula de golf, salón de usos múltiples, guardería náutica propia y cocheras.

"Para nosotros es un desafío y un orgullo muy grande ser la primera firma fuera de Rosario que viene a invertir en esta zona tan privilegiada", planteó Weil para después agregar que "sería muy importante que aumente el flujo de inversiones inmobiliarias en la zona, teniendo en cuenta el potencial económico y socio-cultural de los rosarinos que sabíamos de antemano y lo corroboramos a poco de estar".

Además de la inversión comprometida en Forum -50 millones de dólares-, TGLT y los otros emprendimientos privados en marcha en la zona se comprometieron a financiar una serie de obras púbicas en el entorno.

Compartir: 

Twitter
 

Maqueta con un complejo de viviendas en 11 torres, cocheras y guardería naútica.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared