rosario

Lunes, 14 de julio de 2008

CIUDAD › COOPERATIVA DE TRABAJADORES PROCESARá RESIDUOS

Nueva cultura laboral

La planta, ubicada en zona sur de la ciudad, está pensada como un lugar de los trabajadores y del barrio, tendrá una biblioteca ecológica y una sala materno infantil.

 Por Paula Kearney

La Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos que funcionará en San Martín Sur ya tiene a sus 56 trabajadores que, constituidos en una cooperativa, procesarán el 15% de los residuos sólidos que genera la ciudad, elaborarán alimentos de lombricultura y harina proteica para laboratorios farmacológicos y separarán los residuos inorgánicos para su reciclado. Mauricio Spilere, funcionario de la secretaría de Promoción Social y coordinador del Proyecto, señaló que "de los 56 capacitados hay aproximadamente un 35% de cirujas que vienen de tres generaciones de recolectores irregulares en la familia, por lo tanto esto es una forma de regularizar su trabajo y adquirir derechos sociales como tener aportes jubilatorios y obra social". "La planta -explicó- está pensada como un lugar de los trabajadores y del barrio, por lo que tendrá una biblioteca ecológica y una sala materno infantil para los hijos de los trabajadores".

Se trata de vecinos de los barrios Las Flores, San Martín Sur y La Granada, que darán un paso hacia el trabajo formal una vez que finalicen la segunda etapa de su capacitación, que culminará a fin de año.

La primera etapa acaba de finalizar. Se hizo hincapié en los aspectos asociativos, cooperativos y técnico-productivos del tratamiento de residuos. La segunda etapa se centrará en la constitución de la cooperativa propiamente dicha que permitirán desarrollar una Planta de Tratamiento que será "un proyecto innovador en su tipo por ser de las pocas plantas del país que trabaja con residuos orgánicos e inorgánicos", señaló Spilere. A partir de los residuos inorgánicos se articularán funciones con el Programa de Reciclado de la Secretaría de Promoción Social, mientras que con los orgánicos se producirán alimentos de lombricultura y harina proteica para laboratorios farmacológicos.

Adelantó que ya está establecida una red de comercialización con establecimientos hortícolas de Rosario, San Juan y Mendoza que, sumado al reciclaje de los residuos inorgánicos, permitirá comercializar diariamente lo producido.

De las mil toneladas de basura que produce Rosario diariamente, 120 toneladas serán tratadas por esta planta que se montará con el aporte de 13 millones de pesos provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

"Estamos hablando de una nueva cultura laboral", aseguró Spilere en relación a la formación de esta cooperativa en la que se comenzó a trabajar hace más de un año mediante un trabajo de sensibilización de los vecinos que llevó nueve meses y llegó a convocar a 200 personas interesadas en el proyecto, de las que "mediante algunas pautas evaluativas se seleccionaron estas 56 para trabajar".

El trabajo de sensibilización constaba de caminatas por los barrios y acercamiento a los vecinos para interesarlos en la convocatoria y generar la apropiación del proyecto. "Tiene que ver con la historia del barrio, porque muchos proyectos no llegan a resultados, entonces había que demostrar credibilidad para que la gente se apropie de esta idea que les permitiría salir del trabajo irregular".

Con la idea de acompañar el emprendimiento durante tres años en gestión y producción "hasta que la cooperativa funcione de manera independiente y los trabajadores puedan autogestionarse", el Programa tiene como objetivo final lograr la inserción de estos trabajadores en el mercado laboral y conformar un espacio en el barrio que sea más que una planta de reciclaje: un espacio de los vecinos.

Compartir: 

Twitter

Los trabajadores se están capacitando.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.