CIUDAD › SE LEVANTARá EN EL DESMANTELADO HOSPITAL DE EMERGENCIAS

Un nuevo edificio judicial

El municipio dona a la provincia la manzana que ocupó hasta fines de abril el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez, en Virasoro y Mitre. La idea es utilizar ese predio, para que comience a funcionar el fuero penal, que necesitará nuevas instalaciones.

 Por Guillermo Zysman

La manzana que dejó de utilizar hace casi cinco meses el viejo HECA será donada por la municipalidad al gobierno provincial para que se levante allí dentro de dos años y medio un nuevo edificio donde funcionarán las dependencias del fuero penal rosarino, imprescindible para la puesta en marcha del nuevo Código Procesal. El lunes el gobernador Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz firmarán el acta acuerdo y de inmediato será enviado al Concejo para su tratamiento. El ministro de Justicia de Santa Fe, Héctor Superti confió a este diario que las instalaciones a construirse mediante una inversión millonaria que no supo precisar "sólo ocuparán el 40 por ciento del terreno" y estará conformado por una única torre con tres sectores diferenciados: defensa, acusación y el Tribunal de enjuiciamiento. Para Lifschitz el convenio a suscribirse permitirá "recuperar una zona importante que había sufrido un gran impacto por la mudanza del hospital y además ganar un espacio público para todos los vecinos de los barrios".

El acto en cuestión será pasado mañana a las 8.30 en la sede local de la gobernación. Allí, Binner, Lifschitz y otros funcionarios firmarán el preacuerdo, mediante el cual el municipio dona a la provincia la manzana que ocupó hasta fines de abril el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez en Virasoro y Mitre, hasta su traslado a Vera Mujica y Pellegrini. En la manzana el gobierno provincial levantará un edificio que albergará al fuero penal local, con las transformaciones que traerá aparejado la progresiva implementación del Código Procesal sancionado por la Legislatura desde fines de año hasta octubre de 2009.

"La idea es utilizar ese predio, con un edificio nuevo que se va a construir, para que comience a funcionar el fuero penal, que necesitará nuevas instalaciones y más funcionalidad a partir de la sanción del código procesal penal. Además se recuperará un espacio público de una manzana. Esto va a permitir recuperar el movimiento en una zona que había sufrido un gran impacto tras la salida del viejo Heca", confirmó ayer por la mañana el intendente Lifschitz en declaraciones a LT8.

El jefe comunal comunal recordó que "el viejo edificio estaba en muy malas condiciones y era de difícil recuperación, de allí que se decidió el traslado del hospital. Frente a la iniciativa del gobernador, nos pareció una muy buena alternativa porque va a permitir generar un gran movimiento de personas y servicios en torno al tribunal que el barrio había perdido (con el cierre del viejo Heca). Al mismo tiempo se gana un importante espacio público porque le pusimos como condición a los equipos técnicos de los ministerios de Justicia y Obras Públicas que están trabajando en el tema que una parte significativa sea destinada al uso público, parquizado y jerarquizado".

El ministro Supertí precisó a Rosario/12 que una vez firmado el convenio "el día siguiente comenzaremos una serie de reuniones para terminar de definir el proyecto arquitectónico que será similar al que se levantará en la ciudad de Santa Fe. De acuerdo al anteproyecto que se elaboró, se levantará un solo edificio con tres sectores diferenciados para la defensa, la acusación y el Tribunal propiamente dicho".

Según el funcionario, la nueva estructura edilicia "está pensada para el nuevo sistema de enjuiciamiento penal en Santa Fe que supone pasar de la cultura del expediente a la audiencia, incorporando además la oralidad y las otras novedades que aprobó la Legislatura".

Tras aclarar que en el nuevo Palacio de Justicia no se albergarán detenidos, Superti remarcó que las dependencias que el fuero penal dejará de utilizar del "viejo" edificio de Tribunales (Balcarce y Montevideo) serán repartidas entre los fueros civil y comercial "que también necesitaban de nueva infraestructura".

Compartir: 

Twitter
 

El lunes, Binner y Lifschitz firmarán el acta acuerdo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.