rosario

Martes, 14 de octubre de 2008

CIUDAD › INTENDENTES Y MUNICIPALES SE VUELVEN A REUNIR HOY EN LA PARITARIA

Volver a empezar en un tenso clima

El intendente Lifschitz reconoció ayer que será difícil mejorar la oferta que el gremio ya rechazó. Y se mostró preocupado por "los alcances de la crisis global". El sindicato acata la conciliación siempre que haya algún gesto.

 Por Guillermo Zysman

En un clima más que tenso, los sindicatos de trabajadores municipales de la provincia y los intendentes de Santa Fe se reunirán hoy en el Ministerio de Trabajo en un nuevo intento tendiente a destrabar un conflicto salarial que ya paralizó varias jornadas los municipios. Miguel Lifschitz anticipó que tras el rechazo del PJ a la reforma tributaria del gobierno provincial "no hay margen para mejorar la oferta" tras lo cual pidió a los dirigentes gremiales "coherencia y responsabilidad" por ser los líderes sindicales a la vez autoridades del peronismo. El jefe comunal anunció que convocará a prestigiosos economistas para analizar el impacto local de la crisis financiera internacional y eventualmente ajustar el gasto público de cara al 2009. El secretario adjunto de la Festram, Antonio Ratner aclaró que los empleados deberán definir si aceptan la conciliación obligatoria que a su entender "aún no fue dictada". Para Ratner las declaraciones de Lifschitz "fueron lamentables. A lo mejor no tiene respuestas para darles a los trabajadores y pretende desviar el eje a una cuestión política". La viceministra de Trabajo, Alicia Cicialini admitió que si la Festram rechaza la conciliación se evaluarán sanciones legales.

La funcionaria provincial confirmó que citó a las partes para que concurran hoy a las 15 a la sede del Ministerio en la capital provincial. Cicialini confió a Rosario/12 que su intención "es trabajar a destajo para llegar cuanto antes a un acuerdo, no queremos bajo ningún punto de vista dilatar la negociación como plantearon algunos dirigentes gremiales. La conciliación, por ley establece un plazo máximo de 15 días de diálogo, ojalá no sea necesario llegar a esos tiempos. Mañana (por hoy) deben quedar claramente establecido cuáles son las posturas de cada sector y a partir de allí intentaremos acercar posiciones".

Desde la Festram, Ratner advirtió que antes del encuentro con los jefes comunales habrá un plenario de delegados que definirá la postura a llevar al cónclave. En ese sentido el secretario adjunto del sindicato rosarino reiteró que los gremios no aceptan que "los quince días hábiles de conciliación nos lleven más allá de mediados de noviembre sin la posibilidad de un aumento salarial" ya que ello implicaría utilizar "las herramientas que tiene el Estado en favor de los intendentes".

Al respecto, Ciciliani aclaró que si la Festram rechaza la conciliación obligatoria "hay cierto vacío legal para saber cómo actuar ante este tipo de escenarios. Tendremos que notificar al Ministerio de Trabajo de la Nación para que decrete la ilegalidad de eventuales nuevas medidas de fuerza y tal vez le quite la personería gremial a los sindicatos".

De cara a la audiencia de hoy, Lifschitz, pidió "coherencia y responsabilidad" a la cúpula de la Festram. Y en diálogo con Rosario/12, anticipó que en la audiencia "los intendentes tenemos poco margen de maniobra para mejorar la oferta salarial (del 5 por ciento ofrecido frente al 10 reclamado por los empleados). El escenario actual es más complicado que el de hace unas semanas por lo ocurrido en la Legislatura".

El intendente anunció además que en el transcurso de la semana convocará a reconocidos economistas de la ciudad para analizar el impacto local de la crisis financiera internacional. "Estamos seguros que va repercutir, no sabemos cuánto en la economía real, por eso queremos estudiarlo para estar preparados", señaló para después reconocer que las conclusiones tal vez deriven en ajustes en el gasto público de cara al Presupuesto 2009, próximo a enviarse al Concejo.

Ratner tildó de lamentables los dichos de Lifschitz. "A lo mejor no tiene respuestas para darles a los trabajadores y pretende empezar a desviar este conflicto, que lleva más de dos meses y medio, a una cuestión política, nadie sabe de donde saca ese tipo de declaraciones, son lamentables, porque si está pidiendo coherencia creo que tendría que pensar como quien tiene la mayor responsabilidad, porque si bien son 362 municipios y comunas en la provincia de Santa Fe, en este momento está administrando la mayor municipalidad de la provincia".

Compartir: 

Twitter

El secretario de Gobierno Ghirardi y el dirigente municipal Ratner, volverán a verse las caras.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.