CIUDAD › QUEDó DETENIDO SFULCINI POR LA DESAPARICIóN DEL MILITANTE TITO MESSIEZ

El Tucu solo dijo la verdad

En enero de este año, el represor Costanzo dijo a este diario que Sfulcini había participado en el secuestro y desaparición de "Tito" Messiez. Diez meses después, el ex servicio de Inteligencia, docente y abogado fue detenido por el juez Bailaque.

 Por José Maggi

La causa judicial por la desaparición y muerte de Roberto "Tito" Messiez tiene desde el último miércoles un detenido: se trata de Carlos Sfulcini, abogado y docente secundario, quien ya había estado detenido como miembro del Destacamento de Inteligencia del Ejército. Sfulcini, fotografiado por este diario en setiembre de 2004 en la Mutual de Ayuda Cristiana Familiar, ya había perdido su cargo en la escuela 1280 por su participación en la última dictadura, pero había recuperado su libertad tras un polémico fallo de la Cámara Federal de Apelaciones. Pero su suerte comenzó a cambiar el 11 de enero de este año cuando Eduardo "Tucu" Costanzo, lo señaló en una entrevista que publicó Rosario/12 como uno de los represores que identificó a Messiez en una fotocopiadora de Entre Ríos y Córdoba y que lo detuvo para luego llevarlo a La Calamita donde lo torturaron. Esa declaración que Costanzo ratificó luego ante la justicia, llevó al juez federal Marcelo Bailaque a ordenar su detención el miércoles. Ahora el magistrado tiene 10 días habiles para decidir su futuro procesal.

Hasta junio de 2004 Sfulcini era director de la escuela de enseñanza media Nº 1284, de Anchorena 200 bis hasta que fue detenido y procesado por el entonces juez federal Omar Digerónimo por su accionar junto a Costanzo, Juan Daniel Amelong y Jorge Fariña. La ministra de Educación lo separó entonces de su cargo. Sin embargo la Cámara Federal de Rosario lo excarceló días después al entender que no estaban probados los delitos imputados.

Pero la suerte de Sfulcini cambió en enero de 2008 cuando Costanzo dijo ante ante la justicia lo que había dicho a este periodista: había participado en el secuestro y desaparición de "Tito" Messiez.

"Sfulcini lo sigue y lo hace detener a Messiez en una fotocopiadora, junto con el Barba (Cabrera), (Walter) Pagano, Ariel Porra (alias Puma) y Gustavo Bueno. Lo chupan en el centro y lo llevan a La Calamita y lo torturan durante cinco horas.

--¿Cómo termina la vida de Messiez?

--Y desaparecido, cómo va a terminar.

--¿Pero dónde está su cuerpo?

--Habría que preguntarle a los tiburones de la bahía de Sanborombón...

--¿Quién fue el que dio la orden?

--No sé si fue (Leopoldo) Galtieri o directamente la Presidencia. Pero en esos vuelos iban Ariel Porra, alias El Puma, que es además el matador de Remo (sic), y el mismo que lleva a Cambiaso y Pereira Rossi y se lo entrega a Patti tirado en el piso; Porra es el que lo lleva pisándole la cabeza. Este Porra se lo entrega a Patti, y lo mismo hace Filtro, alias Sebastián que es el yerno del coronel Pozzi, y es el que lo lleva en el otro auto, pisándole la cabeza y el cuello a Rossi para entregarlo a Patti".

En Julio de 2000 en ocasión de un escrache Sfulcini hizo circular una carta a sus vecinos: "efectivamente fui denunciado en 1987 ante el Juzgado Federal N° 1 de Rosario, por un tal Gustavo Francisco Bueno. En razón de ello, me presenté en forma espontánea ante dicho Juzgado, donde negué la acusación de Bueno y solicité a S.S. (el Dr. Hernán Martínez) se citara al denunciante, para que ratificara o rectificara sus dichos y que oportunamente ordenara el pertinente careo que permitiera conocer la verdad. Hasta el presente no recibí ninguna notificación".

Esa fue la primera vez que debió responder por su accionar; la segunda fue en 2004 de la que tambien zafó. Esta es la tercera vez que enfrenta a la justicia, y muchos apuestan a que sea la vencida.

Compartir: 

Twitter
 

Sfulcini fue fotografiado por este diario en 2004 en la Mutual de Ayuda Cristiana Familiar.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.