SANTA FE › QUINTA CUOTA DEL INMOBILIARIO Y AUMENTO DE COPARTICIPACIóN

Dos iniciativas del PJ, al archivo

 Por Juan Carlos Tizziani

El oficialismo rompió relaciones políticas con la oposición en la Cámara de Diputados, pero también se tomó desquite por el rechazo a la reforma tributaria en el Senado. El jueves, los legisladores del PJ se retiraron del recinto enojados por un intento oficial de excluir a dos de los suyos de una comisión de control del Tribunal de Cuentas. Pero sus colegas del Frente Progresista se quedaron en sus bancas y consumaron la revancha política: rechazaron -sobre tablas- dos proyectos que tenían media sanción del Senado para cobrar este año una quinta cuota del impuesto inmobiliario y aumentar cinco puntos la coparticipación a municipios y comunas. Los dos tuvieron el mismo destino que la reforma fiscal: el archivo.

"La provincia tiene un sistema bicameral que debe funcionar en armonía, pero acá, lamentablemente, hay un empate político: a una Cámara la maneja un partido y a la otra un frente. Entonces, la armonía tiene que ser en ambas Cámaras, a nosotros no nos sirve tener armonía en Diputados y que nos saquen de todo en el Senado", dijo el jefe del bloque oficial, Raúl Lamberto. Una advertencia que cada ofensiva de la mayoría del PJ que gobierna el Senado tendrá su retruque en Diputados.

Ya antes de que los bloques del PJ se retiraran del recinto, se había planteado el desafío de tratar sobre tablas los dos proyectos con media sanción del Senado: la quinta cuota del impuesto inmobiliario y el aumento de la coparticipación a municipios y comunas. Pero el portazo del PJ facilitó el trabajo de los 28 legisladores del Frente Progresista.

"Nosotros ya habíamos manifestado que la quinta cuota del inmobiliario que no podía ser tratada en este período de sesiones ordinarias porque había sido rechazada la reforma tributaria", recordó Lamberto. "Por una cuestión respeto parlamentario, siempre sostuvimos que ese proyecto debía quedar en comisión. Pero ante un pedido del justicialismo de un tratamiento preferencial, nosotros planteamos que se habilitara el tratamiento sobre tablas y decidimos rechazar el proyecto para cerrar un debate que no puede prolongarse semana tras semana, siempre con un tema que desde el punto de vista parlamentario ya no tiene posibilidades de ser tratado", agregó.

"Y en cuanto al otro proyecto que aumentaba los índices de coparticipación a municipios y comunas, siempre hemos estado en contra. Nos parece que era desfinanciar a la provincia porque no agregaba nuevos recursos, era un intento de distribuir recursos provinciales a las municipalidades y comunas sin generar ningún elemento tributario nuevo. Por lo tanto, siempre estuvimos en contra. Entonces, cuando se volvió a insistir en su tratamiento preferencial, también nos pareció que no se puede seguir generando expectativas sobre un proyecto que desde todo punto de vista es inviable, que nunca puede ser tratado en forma individual. Y ante la insistencia de su tratamiento, resolvimos que lo mejor era rechazarlo y es lo que hicimos".

Con los 50 diputados en el recinto, el Frente Progresista no tiene número para habilitar un debate sobre tablas, pero la ausencia del PJ también le facilitó alcanzar esa mayoría que se cuenta sobre los dos tercios de los presentes. "De todas formas, nosotros habíamos pedido el tratamiento sobre tablas delante de ellos (los opositores). Incluso, cuando habló (el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Luis) Rubeo dijo que iban a aceptar el tratamiento sobre tablas, no sé si de los dos proyectos, pero sí el de la quinta cuota", sostuvo Lamberto.

-¿Y ahora, cómo queda la relación política con el justicialismo que parece bastante deteriorada? -preguntó Rosario/12.

-Siempre hemos hecho un esfuerzo para una convivencia armónica y nos parece que así tiene que ser el funcionamiento parlamentario, pero lamentablemente cada vez que nosotros manifestamos una convivencia en Diputados nos encontrábamos con nuevos elementos en el Senado que rompían esta armonía. La semana pasada, el Senado aumentó los Fondos de Obras Menores (del 1% al 1,5%) sin consenso. Después, votó integrar esta comisión de control del Tribunal de Cuentas (con cuatro senadores del PJ y uno de la UCR) cuando, por lo menos, se debía haber coordinado entre las dos Cámaras y sin embargo, esa fue una decisión unilateral del Senado. Y por último, esta semana no sé si ya le dieron despacho o lo tratan la semana que viene, quieren aumentar el mínimo de la jubilaciones de la provincia. Todo, en forma unilateral sin consenso.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.